Rusia ha asegurado que un "ataque terrorista" hundió su barco delante de España, sin señalar a los posibles autores de la acción. Fue este martes cuando supimos que un barco de carga ruso se había hundido en la costa de Murcia después de una explosión a bordo, y este miércoles ya hemos conocido las primeras conclusiones de la investigación iniciada por la empresa Oboronlogistics. Según ha señalado la compañía a agencias de noticias rusas, el lunes se produjeron "tres explosiones sucesivas en estribor, cerca de popa". "El barco empezó a escorarse bruscamente hacia estribor", ha concluido.
Con todo, dos personas continúan desaparecidas después del hundimiento, mientras que los otros catorce tripulantes fueron rescatados y trasladados al puerto español de Cartagena. Hay que tener en cuenta que el Ursa Major era un barco de 142 metros de eslora y 23 de manga que era explotado por Oboronlogistics, la empresa designada por el Kremlin como único prestador de servicios del Ministerio de Defensa para el transporte de cargas en Crimea, el Ártico y el extremo oriental del país.
El Ursa Major, ¿de misión secreta?
En un primer momento, medios de comunicación rusos habían informado de que transportaba dos grúas portuarias y partes para la construcción de un rompehielo. Pero el tabloide británico The Sun informó este martes que el Ursa Major formaba parte de una misión secreta del presidente ruso, Vladímir Putin. Si bien el objetivo del viaje del barco no claro está, fuentes de inteligencia ucranianas y españolas han sugerido que se dirigía a Siria para retirar equipo de este país después de la caída del dictador Bashar al-Assad. Concretamente, la embarcación había salido de San Petersburgo hace doce días a través del mar del Norte y después por el Canal de la Manga.
El mismo día que desde Rusia han asegurado que el incidente del carguero es cosa de un ataque terrorista, Moscú ha atacado infraestructuras energéticas de Ucrania con más de setenta misiles y un centenar de drones. El ataque de esta madrugada ha dejado un muerto, seis heridos y centenares de miler de hogares sin electricidad ni calefacción por Navidad, según ha denunciado Kyiv. "Putin ha elegido el día de Navvidad para atacar. ¿Qué cosa podría ser más inhumana?", ha lamentado el presidente ucrainés, Volodímir Zelenski. Si bien "más de 50 misiles" y algunos de los drones han sido interceptados, la resta de ataques han provocado cortes de corriente en varias regiones del país —especialmente Járkov.