ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú, ha afirmado este jueves que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, aunque ha admitido que ha quedado una bolsa de resistencia a la planta Azovstal. "Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, el resto de las formaciones nacionalistas se han refugiado en la zona industrial de la planta Azovstal", según ha dicho Shoigú en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, que se ha transmitido por la televisión pública Rossía 24. "En el momento en el cual se ha cerrado el cerco en Mariúpol, la agrupación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los destacamentos nacionalistas y los mercenarios sumaban más de 8.100 hombres", ha informado el titular de Defensa a Putin. Según Shoigú, de ellos "en el curso de la liberación de la ciudad más de 4.000 han sido aniquilados, y 1.478 se han entregado prisioneros". Putin ha añadido que en la planta quedan cerca de 2.000 efectivos ucranianos y se necesitarán tres o cuatro días para "acabar el trabajo".
Orden de asalto cancelada
Putin ha cancelado este jueves la orden de asaltar la planta de Azovstal en Mariúpol, donde todavía quedan provistos unos 2.000 defensores ucranianos, con el objetivo de salvar vidas, aunque manteniendo el bloqueo en la zona industrial. "Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo", ha afirmado el mandatario al ministro de Defensa, Serguei Shoigú, la reunión transmitida por la televisión pública. "Sí", le ha respondido Shoigú, sentado en una pequeña mesa delante de Putin, que ha mantenido que "ahora hay que pensar todavía más si cabe a salvar la vida y en la salud de nuestros soldados y oficiales". "No hay necesidad de meterse en estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por estas instalaciones industriales", ha indicado Putin.
Por otra parte, Putin ha asegurado que hay que cerrar esta zona industrial para que no pase ni una mosca ni para dentro ni para fuera", en referencia a los soldados ucranianos y los combatientes del batallón de Azov, pertenecientes a la Guardia Nacional, que resisten en la planta. Azovstal es el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariúpol, ciudad cerca del mar de Azov, que Shoigú ha declarado hoy por tomada, excepto la acería. Se trata de un área fuertemente fortificada. Sus instalaciones, en el sureste de la ciudad, abarcan una superficie de once kilómetros cuadrados y cuentan con túneles y bunkeres subterráneos que dificultan su toma. Tanto Ucrania como los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés) han afirmado que Putin declararía la captura de Mariúpol cueste lo que cueste antes de la celebración del "Día de la Victoria" el próximo 9 de mayo, fecha que conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, con independencia que si queda un reducto de resistencia en Azovstal. "La finalización de la operación de combate para liberar Mariúpol es un éxito", ha dicho el jefe de Estado a Shoigú.
Ucrania dispuesta a negociar
El negociador ucraniano, David Arajamia, junto con el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, han declarado su disposición de enviar una delegación de negociación en Mariúpol para mantener conversas con la parte rusa con el objetivo de evacuar civiles y personal militar de la asediada ciudad. "En una conversación con los defensores de la ciudad, se propuso realizar una ronda de negociación en el lugar para evacuar nuestra guarnición militar. Por nuestra parte, estamos preparados para entablar tales conversaciones en cualquier momento, tan pronto como recibimos la confirmación de la parte rusa", ha dicho. "Sí. Sin ninguna condición. Estamos listos para celebrar una 'ronda especial de negociaciones' a Mariúpol. Uno a uno. Dos contra dos. Para salvar a nuestros chicos: Azov, militares, civiles, niños, vivos y heridos. Todo el mundo", ha dicho, por su parte, Podoliak en su perfil oficial de Twitter.
En este sentido, el Comandante Adjunt del Batalló Azov, Sviatoslav Kalyna Palamar, ha calificado de "inaceptable" la propuesta de Rusia de desarmarse y rendirse." Estamos preparados para evacuar con el apoyo de uno tercero de la ciudad de Mariúpol, con sus armas pequeñas, para salvar al personal que nos ha sido confiado, evacuar a nuestros heridos, tomar los cuerpos de los muertos y enterrarlos con honores en el territorio no controlado por Rusia", ha dicho.