Rusia da por hecho que Ucrania renunciará a formar parte de la OTAN. Eso es lo que se desprende de las declaraciones del negociador jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Kyiv, Vladímir Medinski. Según su opinión, las dos partes "han acercado al máximo posible" su postura sobre el estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN. El principal obstáculo para los rusos a la hora de acordar la paz, es la "desmilitarización" del país, otra condición fijada por Rusia aparte de la neutralidad. En este sentido, el representante ruso cree que Moscú y Kyiv todavía se encuentran a "medio camino" de entenderse. Por otra parte, Medinski ha contestado al líder ucraniano que la reunión entre los dos presidentes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, solo se producirá una vez el Kremlin dé el visto bueno a un acuerdo.
Renunciar a la OTAN
A medida que se alarga la guerra, se intensifica la desesperación de la población civil ucraniana y de las tropas rusas. De esta situación ha nacido el primer borrador para un tratado de paz entre los dos países, aunque los bombardeos rusos no han cesado. Este viernes, el representante jefe de la delegación rusa en las conversaciones por videollamada que se están produciendo con Kyiv ha celebrado que Zelenski haya dado un paso atrás con respecto a la adhesión a la Alianza, y parece que en este sentido las partes están de acuerdo. "El asunto de un estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos claves de las negociaciones, y es sobre el cual las partes han acercado sus posturas al máximo posible", ha indicado Medinski a los medios rusos, según recopilación la agencia TASS y Efe. Así y todo, las partes todavía no coinciden con la exigencia de Rusia de desmilitarizar y "desnazificar" Ucrania. "En esta parte estamos a medio camino", ha reconocido. Medinski ha añadido, no obstante, que existen "matices" relacionados con las garantías de seguridad que exige Ucrania. Se trata de cuestiones relacionadas "con las garantías de seguridad que recibe Ucrania, además de las existentes, en caso de que renuncie a unirse a la Alianza" Atlántica.
La garantía de Turquía
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, dijo ayer jueves, en su reunión con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que quiere que Turquía sea uno de los países que actúen de garantes de un futuro pacto, al lado de Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (los EE. UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia). Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló ayer jueves, con Vladímir Putin, a quien invitó a su país para reunirse en persona con el mandatario ucraniano con el objetivo de conseguir un alto el fuego. Aparte de las condiciones mencionadas, Moscú exige el reconocimiento del Donbás y de la península de Crimea -anexionada por Rusia en 2014- como aparte del territorio ruso, un aspecto de momento inaceptable para Kíiv. El pasado día 15, Zelenski reconoció abiertamente que su país no entrará en la OTAN, aunque Ucrania ha consagrado la vía euroatlántica en la Constitución y ha insistido en múltiples ocasiones ante los aliados acelerar el proceso de adhesión.