ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El miedo nuclear se vuelve a apoderar de la población ucraniana. Esta madrugada un ataque ruso ha golpeado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia provocando un gran incendio y extendiendo la alarma nuclear en Ucrania y el mundo. Un proyectil ruso ha impactado en las instalaciones de la que es la mayor planta nuclear de Europa, concretamente en uno de los edificios administrativos. Es decir, el ataque no ha impactado directamente en ninguno de los seis reactores de la central. Sin embargo, el director de la central, Igor Murashov, ha anunciado que la seguridad de las instalaciones está comprometida. A primera hora de la mañana de este viernes, las autoridades locales ucranianas han informado que el ejército ruso controla la central nuclear.
El ataque ha provocado un gran incendio en los edificios administrativos de la planta, los cuales están relativamente cerca de los reactores nucleares. Según informan las autoridades ucranianas, ante la proximidad del fuego de los reactores, la prioridad ha sido hacer llegar al cuerpo de bomberos para extinguir el fuego, pero esta operación ha sido extremadamente difícil, ya las tropas rusas de los alrededores han dificultado el acceso de los bomberos. Mientras los bomberos esquivaban la ofensiva rusa para acceder a la central nuclear, dentro de esta las llamas se propagaban. Finalmente, a las cinco de la mañana, el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS) ha dado por extinguido el fuego.
El fuego ha abarcado hasta 2.000 metros cuadrados dentro del recinto de la planta nuclear. El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió después del ataque ruso que el mundo está al límite de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica. "El agresor sigue pegando golpes demoledores a Ucrania. No lo paran ni las miles de víctimas ni las tragedias. Ahora quieren destruir a todo el mundo", ha lamentado.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica está monitorizando la situación en la central y ha asegurado que la situación, aunque, preocupante, está controlada. Justamente este organismo se reunió el jueves para analizar las amenazas nucleares que Rusia ha ido escapando los últimos días.
La sombra de Chernóbil
Desde el momento en que se ha sabido del ataque a la central nuclear de Zaporiyia las comparaciones con Chernóbil han sido inevitables. El pasado de Ucrania con el desastre nuclear de Chernóbil ha sobrevolado durante toda la gestión de la crisis nuclear que ha tenido lugar esta madrugada en Zaporíjia. El recuerdo del accidente nuclear de 1986 no ha sido solo un recuerdo compartido, sino que ha sido verbalizado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski: "Chernóbil fue una catástrofe global. Rusia quiere repetir eso y lo está repitiendo, pero seis veces más".
Zelenski ha recordado el desastre de Chernóbil en un mensaje grabado para el pueblo ucraniano que ha publicado poco después del ataque ruso a la central nuclear. En su vídeo no se dirige solo a sus conciudadanos, sino que aprovecha y hace un llamamiento internacional. "¡Europa se tiene que despertar ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares". El presidente ha calificado las acciones del ejército ruso de "terrorismo nuclear": "Por primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, el estado terrorista (Rusia) ha recurrido al terrorismo nuclear".