El invierno está siendo muy duro en Ucrania. El país inmerso en la invasión de Rusia se encuentra con que desde el Kremlin se ha priorizado bombardear las infraestructuras energéticas ucranianas. De esta manera, Ucrania sufre racionamiento de energía en los momentos más duro del invierno. Kyiv es una de las localidades que se ha encontrado privada de calefacción por culpa de los bombardeos. Sin embargo, en las últimas horas las autoridades locales comunicaron que el sistema de calefacción destruido en anteriores bombardeos rusos se había restablecido. Poco después de este anuncio tan esperado, la capital ha vuelto a ser el blanco de los ataques rusos.

"El enemigo está atacando la capital con (drones) Shahed (fabricado en Irán). La defensa antiaérea está funcionando. En este momento, nueve vehículos aéreos no tripulados enemigos han sido derribados en el espacio aéreo de Kyiv", ha informado el ejército ucraniano a través de Telegram. Según recoge Efe, se han registrado dos "poderosas explosiones" en la zona central de Kiev y es posible que los sistemas de defensa antiaérea estuvieran operando para alcanzar los drones rusos.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, ha confirmado varias explosiones en los distritos de Solomianskyi y Shevchenkivskyi, y ha señalado que todos los servicios de emergencia ya están trabajando en los lugares afectados, ya que se han producido algunos incendios. El mismo alcalde ha afirmado que el sistema de calefacción sigue en funcionamiento y que por ahora no se ha lamentado ninguna víctima mortal. Las autoridades ucranianas afirman que las fuerzas rusas han enviado 20 drones iraníes contra la capital, de los cuales afirman haber abatido 15.

Tensión en la frontera bielorrusa

Lejos de la capital, las ofensivas ucranianas contra la invasión rusa continúan. Los últimos días, Ucrania se prepara para un nuevo escenario de guerra: acciones militar desde Bielorrusia. "La protección de la frontera con Rusia y Bielorrusia es una prioridad constante. Nos estamos preparando para todos los posibles escenarios de defensa. Cualquiera que incline a Minsk a lo que sea, no lo ayudará como cualquier otra idea enfermiza en esta guerra contra Ucrania y los ucranianos", ha afirmado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Vladímir Putin, presidente ruso, ha encontrado en Bielorrusia a un aliado fiel desde los primeros días de la invasión. Justamente por eso. Kyiv se mantiene alerta en los movimientos de su vecino.

Putin se estaría preparando para un nuevo escenario bélico a principios del nuevo año. Las sospechas de los expertos apuntan que en este nuevo escenario, la acción aérea tomaría todavía más fuerza, siendo esta la estrategia que mejor le está funcionando al Kremlin en Rusia.

 

Imagen principal: Dos personas atraviesan una plaza de Kyiv donde el ejército ucraniano ha expuesto algunos de los vehículos rusos que han recuperado destrozados durante la defensa contra la invasión de Rusia. Foto: Roman Pilipey / Efe