ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El ejército ruso insiste con su ataque indiscriminado por todo el territorio ucraniano. Esta vez ha bombardeado la ciudad de Lviv, a poco más de 300 kilómetros de la frontera polaca, sin que haya trascendido todavía el objetivo del ataque. Se han disparado dos misiles contra la localidad más importante del oeste ucraniano, coincidiendo con la visita del presidente los Estados Unidos de América, Joe Biden, donde ha asistido a una comida con los miembros de la 82 División Aerotransportada americana. Biden ha visitado a sus militares desplegados en la frontera de la OTAN, después de asistir a un centro de refugiados situado en el campo de fútbol del PSE Narodwy. Algunos testigos han asegurado a varios medios que se trata de un ataque contra una antena de comunicación al exterior de la ciudad, desde donde se veía una impresionante columna de humo.

El ataque, el tercero de estas características, es el primero que se produce a pocos kilómetros de su centro histórico, que estos días está lleno de desplazados procedentes de las zonas bombardeadas del Este. Los dos primeros bombardeos tuvieron lugar contra una base militar y contra una instalación del aeropuerto de Lviv. "Ha habido tres fuertes explosiones cerca de Lviv. Todo el mundo tendría que mantener la calma y permanecer a cubierto", ha dicho Igor Zinkevych, un funcionario de la alcaldía, en una publicación de Facebook. El gobernador regional Maksym Kozytskyy ha lamentado que los ataques han causado al menos cinco heridos.

 

El alcalde de Lviv ha preguntado a sus ciudadanos que vayan cuanto antes mejor en los refugios, cuándo las alarmas antiaéreas han sonado a la ciudad. La metrópoli atacada es uno de los puntos de partida de los refugiados que huyen del conflicto y se dirigen a Polonia. Por su parte Maksym Kozytsky, jefe de la administración militar de Lviv, ha indicado que el ataque se ha producido a las 16.30 horas local. También ha confirmado el ataque con al menos dos misiles, aunque se sintieron en la ciudad tres explosiones. Las detonaciones se han producido muy cerca de Polonia, donde Biden ha viajado para reunirse con militares y refugiados. Desde allí el líder norteamericano ha advertido en Rusia que si ataca Polonia, o en cualquier país de la OTAN, los Estados Unidos de América entrará al conflicto siguiendo las directrices del artículo 5 de defensa colectiva de la alianza atlántica, que es "sagrada". Durante una reunión con ministros ucranianos en Varsovia, Biden ha asegurado que la estabilidad de Europa tiene "una importancia crucial" para los Estados Unidos y ha reiterado su respeto por el artículo 5 de la alianza.

Ataque contra símbolos del holocausto

Ochenta años después de que 15.000 judíos fueran masacrados en las afueras de Khàrkiv, en el este de Ucrania, la artillería rusa habría dañado el memorial que recuerda a sus víctimas. Se trata de un monumento en forma de menorà situado en Drobytsky Yar, el sitio donde los nazis cometieron los asesinatos durante la II Guerra Mundial y enterraron a los millares de muertos en fosas comunes. Así lo han denunciado las autoridades ucranianas, el embajador israelí en Ucrania, y la comunidad judía del país. Todos han atribuido los destrozos a los bombardeos del ejército ruso contra la ciudad. Al hacerse pública la noticia, la embajada ucraniana en Israel ha compartido en Facebook imágenes del memorial dañado, acompañadas de un contundente mensaje: "Otro memorial de las víctimas del Holocausto destruido por los bárbaros rusos en Ucrania. Nadie se tendría que quedar de brazos doblados cuando los criminales de guerra rusos matan civiles, niños, mujeres embarazadas, bombardean hospitales, memoriales... ¡Los rusos repiten los crímenes de los nazis, una vez y otra"!, han denunciado. En Twitter, el ministerio de Defensa de Ucrania ha subido todavía más el tono: "Los nazis han vuelto. Justo ochenta años después".