Este jueves por la mañana se han escuchado explosiones en las ciudades ucranianas de Odesa, Kropyvnytskyi, Járkov, Rivne y Lutsk en medio de informes de un ataque con misiles de crucero rusos, han informado los medios de comunicación ucranianos Zerkalo Tyzhnya y Suspilne. "La infraestructura energética nuevamente es blanco de un ataque masivo del enemigo", ha afirmado el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko. El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, ha destacado: "El enemigo sigue atacando Járkov con misiles". El gobernador regional de Odesa, Oleh Kiper, instó a los residentes a permanecer en refugios. El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, ha afirmado que la defensa aérea estaba funcionando.
El operador de la red eléctrica nacional, Ukrenergo, "había introducido urgentemente cortes de energía de emergencia", ha destacado al ministro de Energía mientras las temperaturas en todo el país han bajado de cero grados. Un proveedor de energía, DTEK, ha destado que Ukrenergo estaba introduciendo cortes de energía de emergencia en las regiones de Kyiv, Odesa, Dnipró y Donetsk. Por otra parte, según informa Reuters, una fuente del sector energético ucraniano le ha expuesto que durante la noche Rusia había dado un "golpe duro" a la infraestructura y ha afirmado que se habían utilizado bombas de dispersión.
Un millón de personas sin electricidad
Al menos un millón de personas se encuentran sin electricidad en Ucrania después de un gran ataque con misiles ruso durante la noche contra la infraestructura energética del país. Reuters informa de que tres regiones del oeste del país se vieron afectadas por los cortes de energía. Maksym Kozytskyi, gobernador de la región occidental de Ucrania, ha informado de ataques a la infraestructura energética allí y dijo que más de medio millón de personas en la región se quedaron sin electricidad. Se detectaron misiles durante la noche que se dirigían a Járkov, Odesa y ocho regiones más.
En dos lugares de Kyiv se detectaron restos de misiles, pero las autoridades locales han destacado que las defensas aéreas han interceptado todos los misiles disparados contra la capital. El alcalde Vitali Klitxko informó de daños materiales, pero no de víctimas. El operador de la red eléctrica nacional, Ukrenergo, ha "dispuesto cortes de suministro eléctrico urgentes", según ha informado el ministro de Energia. No se espera que la temperatura en Kyiv supere los 2 ºC este jueves. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó haber destruido 25 drones ucranianos durante la noche en cuatro regiones, incluida Crimea, anexada por Moscú y que Rusia tomó en el 2014.