El ejército ruso ha atacado un centro comercial en el centro de Ucrania, en la ciudad de Kremenchuk, con un millar de personas dentro, según ha informado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Un misil ha impactado en el recinto y ha causado numerosos heridos. Hasta el momento, hay diez muertos. En un mensaje en su canal de Telegram, Zelenski ha detallado que este centro comercial "está en llamas", que los bomberos están trabajando para "extinguir el fuego" y que "el número de víctimas es imposible de imaginar". El alcalde de esta localidad, Vitaliy Meletskiy, ha explicado en su Facebook que se trataba de un espacio "muy concurrido".
Más adelante, el jefe adjunto de la oficina de Volodímir Zelenski ha informado por Telegram que, hoy por hoy, saben que hay "20 heridos, 9 de ellos en estado grave", aparte de las dos víctimas. Paralelamente, se está efectuando un operativo de rescate en este lugar. Por su parte, Zelenski ha lamentado que el centro comercial no suponía "ningún peligro para el ejército de Rusia ni tampoco tenía ningún valor estratégico". En este sentido, el presidente de Ucrania ha criticado que "Rusia sigue atribuyendo su impotencia a los ciudadanos comunes" y que es "inútil esperar adecuación y humanidad" por parte de las tropas rusas. En opinión de Zelenski, la presencia de la ciudadanía en el centro comercial es una constatación de un "intento de la gente de vivir una vida normal y eso enfurece a los atacantes".
Rusia intensifica los ataques con misiles
Precisamente, a lo largo de esta noche, el ejército de Rusia ha intensificado los ataques sobre Ucrania con el uso de misiles Iskander. La principal característica de estos es que tiene un corto alcance pero que pueden albergar cabezas nucleares. Las Fuerzas Aéreas Armadas ucranianas han informado esta mañana que Rusia ha lanzado durante la noche más de 50 misiles desde el aire, mar y tierra, especialmente dirigidas a las regiones occidentales. Algunos de estos han sido destruidos por el sistema de defensa aérea de Ucrania. Además, las tropas rusas también han desplegado los bombarderos Tu-22M3 desde Bielorrusia, que tienen un largo alcance.
De hecho, esta intensificación se constata con el ataque a un edificio de Kyiv, que quedó afectado por el impacto de un misil este domingo. El ataque al inmueble, de nueve plantas, causó numerosos heridos que han tenido que ser hospitalizados. A consecuencia del misil, tres plantas del edificio han quedado destruidos parcialmente. En los últimos días, se ha vuelto a instalar la preocupación en Kyiv y el gobierno ha decretado un toque de queda desde las once de la noche hasta las cinco de la madrugada. Esta medida tendrá vigencia, de momento, hasta el 3 de julio. En concreto, se prohíbe "estar en la calle, visitar otros lugares públicos, moverse en transporte o a pie", excepto que una persona disponga de un permiso especial que le permita la movilidad en esta franja horaria.