Rusia vuelve a la carga. Tan solo 24 horas después de suspender el acuerdo que permitía exportar grano ucraniano por el mar Negro, Moscú ha atacado el puerto de Odesa con misiles de crucero, provocando daños en las infraestructuras de la ciudad. Precisamente, el de Odesa era uno de los tres puertos que estaban incluidos en el acuerdo. El representante de la Administración Militar de la región, Serguí Bratchuk, ha informado de que esta madrugada "Odesa ha sido atacada con seis misiles Kalibr desde el mar Negro". Sin embargo, ha puntualizado que las defensas ucranianas han podido abatirlos. Según Bratchuk, "los restos de los misiles abatidos y las explosiones" de las intercepciones "han provocado daños en objetos de las infraestructuras portuarias y en varias casas". En una de estas viviendas un hombre ha resultado herido. Además, el portavoz ha añadido que durante las últimas 24 horas Rusia ha lanzado cinco misiles y que ha ejecutado más de 40 ataques aéreos. También ha apuntado que el ejército ucraniano ha destruido tres drones de ataque Shahed y otros seis drones de reconocimiento.
Nuevos ataques contra Crimea
Los ataques a Odesa no son los únicos que se han denunciado en las últimas horas. En este caso, Rusia ha asegurado que han frustrado un nuevo ataque de Ucrania con 28 drones contra la península de Crimea, tras el ataque contra el puente de Kerch de este lunes, que causó dos muertos. El Ministerio de Defensa de Rusia ha señalado a través de un comunicado que "esta noche se ha frustrado un intento del régimen de Kyiv de llevar a cabo un ataque terrorista con 28 vehículos aéreos no tripulados contra objetos en el territorio de la península de Crimea". En este sentido, han asegurado que la defensa antiaérea rusa ha sido capaz de destruir 17 drones y otros 11 han quedado eliminados mediante la guerra electrónica. Así pues, Rusia afirma que ninguno de los drones ha logrado su objetivo, y no han provocado ninguna víctima ni daños materiales.
Exportación del grano ucraniano
Tras la negativa de Rusia de extender el acuerdo del grano de Ucrania que concluía este lunes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a la ONU y a Turquía que extiendan, sin la participación de Rusia, la iniciativa que permite la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro. En su discurso diario a la nación, Zelenski explicó que había enviado cartas oficiales al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y al secretario general de la ONU, António Guterres.
Las autoridades de Kíiv aspiran a que la comunidad internacional garantice, todavía sin el acuerdo de Moscú, la libertad de navegación en el mar Negro, vulnerada por el ejército ruso desde que este lanzara la invasión militar a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022. El mandatario ucraniano señaló que Ucrania, la ONU y Turquía, "pueden garantizar de manera conjunta la funcionalidad del corredor alimentario y de la inspección de barcos" que permitía hasta ahora, a pesar de las limitaciones impuestas por la parte rusa, la salida marítima de cereal ucraniano. Zelenski afirmó que el acuerdo tiene como firmantes a Turquía y la ONU y "sigue siendo válido" pese la negativa de Rusia a prolongarlo. "Lo único que hace falta es su esmerada implementación, y la presión decisiva del mundo sobre el Estado terrorista", apuntó en referencia a Rusia.