Los drones rusos siguen atacando los puertos de Ucrania. Esta vez, los perjudicados han sido los puertos de Reni e Izmail, en el Danubio, destruyendo almacenes de grano y otras instalaciones, mientras que Moscú parecía intensificar sus intentos de asfixiar las exportaciones agrícolas de importancia mundial de Kyiv.
Los ataques que utilizan los drones, provenientes de Irán, continúan la retirada de Rusia este mes del acuerdo del Mar Negro, que permitía a Ucrania exportar el grano y las amenazas de Moscú y Kyiv de apuntar a los transportistas civiles que visitan los puertos. Funcionarios ucranianos han dicho que unos 15 drones han sido tirados contra almacenes en el río Danubio durante la noche y seis personas han resultado heridas, destaca el diario británico The Guardian.
Pero hay que buscar el trasfondo. "Rusia ha golpeado otro almacén de grano ucraniano durante la noche", ha escrito en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, sin identificar la ubicación del objetivo. "Rusia intenta obtener concesiones manteniendo como rehenes a 400 millones de personas. Hago un llamamiento a todas las naciones, en particular en África y Asia, que son las más afectadas por el aumento de los precios de los alimentos, que organicen una respuesta global unida al terrorismo alimentario".
Rusia quiere hacer "que el mundo muera de hambre"
Al comentar sobre los ataques, el gobernador de la región ucraniana de Odesa, Oleh Kiper, ha dicho en la televisión ucraniana que "Rusia está intentando bloquear completamente la exportación de nuestro grano y hacer que el mundo muera de hambre".
Los ataques con aviones no tripulados siguen en aumento por parte de Rusia, sobre todo, a la infraestructura asociada con las exportaciones de mayores de Ucrania a la última semana. Ha habido ataques diarios desde que Moscú se retiró del acuerdo del Mar Negro, incluso en las instalaciones portuarias clave en Odesa, que habían sido fundamentales para el acuerdo.
Un vídeo publicado en las redes sociales mostró grandes explosiones en el puerto de Reni, que está a unos 5 km de la frontera con Rumania, miembro de la OTAN.
El acuerdo de granos, que requería que los barcos con destino a los puertos de Ucrania fueran inspeccionados antes de atracar, había permitido el envío seguro de grandes desde el sur de Ucrania después de que los barcos rusos bloquearon los puertos. A su día, este hecho provocó una crisis alimentaria mundial.
Tal como destaca el mismo diario británico, el Danubio ha crecido en importancia durante el conflicto de Ucrania, ahora bien, solo puede sustituir el 50% de la capacidad del puerto de Odesa, a causa de la profundidad más baja de la vía fluvial.