Las fuerzas rusas siguen lanzando ataques en distintas zonas de la línea de contacto para incrementar los puntos de presión y desgastar así a las tropas ucranianas antes de la llegada de más armamento occidental, con el objetivo de desarbolar las defensas de Kyiv y comprometer su estabilidad. Es el balance de los últimos movimientos en el frente ofrecido este lunes por el jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, después de "casi una semana" trabajando sobre el terreno en el frente del este, donde se encuentran las zonas donde Rusia despliega más tropas y lanza más ataques.

Rusia busca aprovechar la superioridad

"El mando de las tropas rusas está haciendo actualmente todos los esfuerzos posibles por incrementar la intensidad y expandir la geografía de las acciones de combate con el objetivo de agotar al máximo nuestras tropas, perturbar la preparación de (unidades de) reserva e impedir (nuestra) transición a acciones ofensivas", ha escrito Sirski a sus redes sociales.

Según el general ucraniano, Rusia busca aprovechar así una superioridad de armamento que se va diluyendo a medida que llega a Ucrania más asistencia occidental después de que durante la primera mitad de este año Kyiv a duras penas recibiera ayuda de EE.UU. debido al bloqueo en el Congreso del paquete de 60.000 millones de dólares de ayuda.

"El enemigo entiende perfectamente que como resultado de la llegada gradual de una cantidad sustancial de armas y equipamiento militar de nuestros aliados y de la llegada de los primeros F-16, que reforzarán nuestra defensa aérea, el tiempo jugará a favor nuestro y sus oportunidades de éxito disminuirán", ha afirmado Sirski. Los aliados de Ucrania han anunciado en las últimas semanas nuevos paquetes de ayuda militar a Kyiv, que podría recibir durante el verano los esperados cazas de combate occidentales F-16.

Ucrania está perdiendo terreno

Según el general Sirski, Rusia concentra el mayor número de brigadas y regimientos en el eje del frente de Pokrovsk, una localidad de Donetsk bajo control ucraniano hacia la cual los rusos intentan avanzar para seguir ganando terreno y acercarse a las principales ciudades en manos de Ucrania en la zona. Las autoridades rusas han anunciado en los últimos días la toma de varias localidades pequeñas en varias zonas del frente. La caída de estos pueblos no ha sido confirmada oficialmente por Kyiv.

Ucrania está perdiendo terreno, especialmente en la región de Donetsk, desde que perdió la iniciativa en el frente en otoño, tras cerrar con modestos resultados su contraofensiva del verano pasado.