Bakhmut vuelve a estar en el punto de mira. Después de unos días fuera del foco de las últimas informaciones sobre la guerra, la ciudad ucraniana vuelve a cobrar importancia. Rusia parece haber conseguido avances importantes en la ciudad, según destaca el Ministerio de Defensa británico. En este sentido, las autoridades del Reino Unido constatan en su actualización diaria de la guerra en Ucrania que el ejército ruso "muy probablemente ha avanzado hacia el centro de la ciudad de Bakhmut. Es probable que la ruta de suministro clave de Ucrania al oeste de la ciudad esté gravemente amenazada".
También se puede leer en esta misma actualización que "existe una posibilidad realista que, en el ámbito local, los comandantes de Wagner y el Ministerio de Defensa ruso hayan detenido su disputa en curso y mejora la cooperación".
Ucrania no quiere ceder ni un milímetro de Bakhmut
Esta semana, sin embargo, la información sobre la ciudad ucraniana ha sido diversa. Este martes, las autoridades del país han constatado que Rusia está "muy lejos" de capturar la ciudad oriental de Bakhmut y que los combates tienen lugar ahora cerca del edificio de la administración de la ciudad, donde el grupo mercenario Wagner afirma haber colocado una bandera rusa. Seis civiles murieron y ocho resultaron heridos en el bombardeo ruso de Kostiantynivka cerca de la ciudad, según habría expuesto a un alto funcionario ucraniano.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano han reconocido este lunes que Rusia "intenta conseguir el control total" de Bakhmut, una referencia nada habitual a los comunicados oficiales de Kyiv. "En la dirección de Bakhmut, el enemigo no deja de atacar la ciudad, intentando tomar el control total" del municipio, se puede leer a la nota, publicada poco después de las seis de la mañana de este lunes en la cuenta de Facebook.
Paralelamente y solo unas horas antes, Yevgueni Progozhin, jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, que lidera los combates rusos para conseguir el control de la ciudad, aseguró en un vídeo difundido por su servicio de prensa que sus hombres habían alcanzado el control del barrio central y de la administración de Bakhmut.
"2 de abril, a las 11 en punto. Jurídicamente, hemos tomado el control de Bakhmut. Los comandantes de las unidades que han tomado la administración y el barrio central, pondrán banderas (la rusa y la paramilitar)", según ha dicho Progozhin, que ha añadido que el ejército ucraniano, todavía está pendiente en la zona occidental del país.
El objetivo de los soldados ucranianos
Ucrania no se quiere retirar de Bakhmut y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones. Hace unos días, sin embargo, salía a la luz cuál era la idea de Ucrania para la ciudad del Donbás, y es que con previsión de posibles ofensivas, esta es "agotar las fuerzas del enemigo e infligirle grandes pérdidas". Así lo exponía el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania. "Ahora estamos en un momento donde el enemigo, intentando capturar Bakhmut, ha puesto en marcha todas las fuerzas y unidades para conseguir la victoria"; detallaba coronel general Oleksandr Syrskyi.
"Nuestra tarea es destruir a tantos enemigos como sea posible y crear las condiciones porque lanzamos una ofensiva. Por lo tanto, tienes que acabar con estas unidades enemigas que están delante de ti. Ya has demostrado que lo puedes hacer", exponía. "Queremos llegar a las fronteras de Ucrania, queremos romper al enemigo para que muera, aquí, cerca de Bakhmut, en otras áreas. Lo más importante es que sigan ejecutando sus tareas de manera tan ejemplar, y lo más importante es que vuelvan a sus unidades vivos e ilesos después de completarlas", insistía Syrskyi dirigiéndose a los soldados.