La nueva visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al Reino Unido no ha caído del todo bien en Rusia. El Kremlin ha advertido este lunes que el suministro de centenares de drones de largo alcance y misiles antiaéreos prometido por el Reino Unido a Ucrania solo causará más destrucción y provocará medidas de respuesta por parte de Rusia.
"Nuestra postura es extremadamente negativa ante eso", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa diaria, en que volvió a acusar al Reino Unido de hinchar a Ucrania de armas y estar orgulloso.
"Repetimos una vez más que eso no puede tener ningún impacto significativo y fundamental en el curso de la operación militar especial, pero, por descontado, eso conduce a una destrucción mayor y más acciones de respuesta", ha señalado.
Para Ucrania, ha añadido, "eso hace que la situación sea mucho más difícil", ha detallado Peskov. El portavoz ya hizo una declaración similar la semana pasada después de conocerse el suministro por parte de Londres de misiles de largo alcance Storm Shadow a Ucrania.
Más apoyo del Reino Unido a Ucrania por la guerra
El gobierno británico ha avanzado horas antes en un comunicado que el primer ministro, Rishi Sunak, confirmará, durante una reunión con su homólogo ucraniano, "el suministro adicional del Reino Unido de centenares de misiles de defensa aérea y más sistemas aéreos no tripulados, incluidos centenares de nuevos drones de ataque con un alcance de más de 200 kilómetros".
"Todo eso se entregará en los próximos meses" y "apoyará a Ucrania" en la su próxima contraofensiva, añade la nota.
¿Qué dice el Kremlin de las elecciones en Turquía?
Rusia sigue con atención los resultados de los comicios presidenciales y parlamentarios del domingo en Turquía y respetará los resultados de la elección del pueblo turco, ha insistido Peskov. "Naturalmente, seguimos con gran interés, con gran atención, las noticias que llegan estos días de Turquía. Respetamos y respetaremos la elección del pueblo turco", ha afirmado durante la rueda de prensa telefónica diaria.
Según el representante de la Presidencia rusa, Rusia y Turquía están unidas "por una amplia cooperación mutuamente provechosa en varias ramas, ya sea la energía, el turismo, el comercio, la agricultura, el transporte y otros".
"Esta cooperación, realmente mutuamente provechosa, responde de una manera absoluta a los intereses tanto del pueblo turco como del pueblo ruso", ha añadido, al expresar la esperanza de que la cooperación "se mantendrá y se ampliará".
Peskov ha expresado la seguridad que Turquía mantendrá la situación bajo control y evitará protestas y disturbios, ya que "es una democracia madura, un país fuerte y soberano, que naturalmente está en condiciones de garantizar elecciones transparentes y democráticas, y no permitir ningún tipo de acciones ilegales".