El ejército ruso ha perdido durante las últimas 24 horas a lo largo de la línea del frente a un total de 1.770 hombres entre muertos y heridos, según datos del Estado Mayor ucraniano. Según medios locales, el balance de pérdidas humanas es el más alto registrado en un solo día desde el comienzo de esta guerra, en que el número total de bajas rusas supera las 700.000, según estimaciones de Kyiv.
Rusia hace más de un año que es a la ofensiva al este de Ucrania, donde gana terreno constantemente, pero a un alto precio en pérdidas materiales y humanas. Según el Ejército británico, Rusia ha registrado en octubre más bajas, que en ningún otro mes desde que empezara la invasión militar a gran escala de Ucrania en febrero del 2022.
Combates sin descanso
Soldados rusos y ucranianos ya combaten dentro de la localidad de Kurájove, importando plaza fuerte ucraniana a la región de Donetsk, ha informado este lunes Dmitri Pushilin, líder de esta república popular anexionada por Rusia. "La localidad está siendo capturada", ha asegurado Pushilin en declaraciones en la televisión rusa.
Pushilin ha añadido que las tropas rusas buscan también "cortar las líneas de suministro del enemigo" en un claro intento de rodear la ciudad, que tenía cerca de 20.000 habitantes antes del comienzo de la contienda. "Es muy importante la liberación de dicha localidad (...) Ya que, tan pronto como se libere Kurájove, tan pronto como las fuerzas rusas avancen, el enemigo no tendrá posibilidad física de alcanzar con su artillería la ciudad de Donetsk", ha señalado.
Ha añadido que desde la zona de Kurájove también se lanzan drones, que causan estragos entre la población civil del Dombás bajo control ruso. Según blogueros rusos y ucranianos, las unidades rusas se adentraron en el barrio oriental y nordoriental de la ciudad, cosa que ha sido confirmada por la plataforma dedicada al análisis de la guerra DeepState.
Mil personas en Kurájove
La prensa internacional cifra en menos de un millar a los civiles que permanecen en Kurájove, la mayoría en sótanos y sin agua, calefacción ni electricidad. El mismo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció las dificultades que atraviesa la defensa de la ciudad. En los últimos días, según el Estado Mayor del Ejército ucraniano, los rusos han lanzado decenas de asaltos en dirección a Kurájove y también a Pokrovsk (60.000 habitantes), principal objetivo de la actual ofensiva de Moscú.
"Vemos avances de nuestras unidades prácticamente en todos los sectores del frente", ha resaltado Pushilin. El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de la toma de la pequeña localidad de Kolisnikivka, que está a poca distancia de la ciudad de Kupiansk en la región nordoriental de Járkov. La semana pasada el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que cerca de Kupiansk el Ejército ruso tiene rodeados dos agrupaciones ucranianas de 10.000 y 5.000 hombres, respectivamente.