No hay descanso. Rusia y Bielorrusia han ampliado sus ejercicios conjuntos de entrenamiento militar, según ha dicho el mismo canal de televisión de defensa bielorruso. En este sentido, continúa la preocupación que Moscú esté presionando Minsk para que entre en juego en la guerra de Ucrania.

Los dos países habrían añadido armas, soldados y equipo especializado en este tipo de ejercicios. Los dos ejércitos estaban realizando simulacros basados en la experiencia rusa en Ucrania, según habría informado Reuters. Los canales no oficiales de Telegram que siguen la actividad militar en Bielorrusia han informado de que entre 1.400 y 1.600 soldados rusos han llegado este domingo en la ciudad de Vitebsk, al nordeste del país. Reuters ha dicho, sin embargo, que no tenía capacidad para verificar esta información.

Un alto el fuego no respetado

El alto el fuego que decretó unilateralmente Rusia por las celebraciones de la Navidad ortodoxa a duras penas se han respetado y habrían acabado este mismo domingo. A pesar de la supuesta interrupción, se han registrado combates y muertes de civiles durante este periodo. En las últimas horas, cuando se suponía que Rusia tenía que contener el fuego, al menos dos personas habrían muerto por los bombardeos. Una en el norte de Járkov y la otra en Soledar, en el este del Donetsk, según han dicho funcionarios ucranianos.

Moscú, por otra parte, ha informado este domingo sin pruebas, que había matado a 600 soldados ucranianos en un ataque a la ciudad oriental de Kramatorsk, cerca de la línea de Bakhmut, como venganza por un ataque de Ucrania el día de Año Nuevo, de que mató centenares de combatientes rusos en la ciudad de Makiivka. Ucrania desestimó la afirmación como propaganda y los reporteros de Reuters que visitaron la zona dijeron que no había signos evidentes de víctimas.

Las temperaturas por la noche están cayendo por debajo del punto de congelación a Ucrania. Hecho que podría allanar más el terreno para propiciar combates más intensos a medida que sea más fácil mover la maquinaria que se había quedado atrapada por el otoño.

Las probabilidades que Bielorrusia se una a la guerra de Ucrania

En este sentido, aumentarán los temores y preocupaciones de un nuevo impulso militares desde el norte. Alexandr Lukashenko, presidente bielorruso, ha dicho que no se unirá a la guerra, pero su territorio se ha utilizado como plataforma para llegar a Kyiv el año pasado. Las autoridades ucranianas están convencidas de que todavía se utiliza el territorio como base para ataques con drones y misiles.

A finales de diciembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, visitó en la capital bielorrusa, un desplazamiento que no se producía desde el 2019. El encuentro, sin embargo, no era excepcional, ya que Lukashenko y Putin se encuentran a menudo. A pesar de eso, normalmente las reuniones tienen lugar más cerca de Moscú. Este viaje encendió las alarmas sobre el temor a que Putin pudiera estar presionando a su homólogo para participar en la guerra.

La inteligencia militar de Ucrania ha afirmado que Rusia ordenará la movilización de hasta 500.000 reclutas el mes de enero, además de los que ya convocó el mes de octubre. Putin no parece que tenga intención de poner punto final a la guerra. Ucrania cree que Rusia volverá a atacar Ucrania desde Bielorrusia. A pesar de eso, un ataque desde Bielorrusia parece improbable.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, habla por teléfono desde un despacho del Kremlin / Efe