ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Rusia intensifica el control sobre la libertad de expresión. El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha decidido bloquear a partir de este viernes el acceso a la red social Facebook en respuesta a la "censura" de cuentas de medios rusos a raíz de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania. "El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa", ha explicado Roskomnadzor en un comunicado recogido por la agencia Interfax. A partir del estallido de la guerra a finales de febrero, el regulador ruso ya restringió parcialmente el acceso a Facebook, tan solo un día después de la entrada de tropas rusas. En aquel momento, el regulador detalló que tomaba esta medida después de que la tecnológica norteamericana restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RÍA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru. Otras redes sociales como Twitter también han restringido medios rusos, como por ejemplo RT. Esta noticia llega también el mismo día que el Parlamento ruso ha aprobado multas y penas de prisión todavía más duras para aquellos medios y periodistas que publiquen información "falsa" sobre las acciones de las Fuerzas Armadas.

Censura

La Oficina del Fiscal General de Rusia también ha precisado que Facebook "restringió ilegalmente la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia". Las autoridades consideran que eso viola el derecho de los ciudadanos protegido bajo el artículo 29 de la Constitución rusa a acceder libremente, recibir, transmitir, producir y difundir información de manera legal", ha afirmado la Fiscalía. Roskomnadzor ha asegurado que solicitó en Meta que levante las restricciones y explique las razones de su introducción, pero que la red social ignoró el requerimiento ruso.

Guerra informativa

La Cámara Baja del Parlamento de Rusia ha aprobado este viernes un proyecto de ley que contempla multas y penas de prisión para aquellos que publiquen información "falsa" sobre las acciones de las Fuerzas Armadas, en medio de la invasión iniciada el 24 de febrero contra Ucrania. La Duma Estatal ha aprobado este documento después de la segunda y tercera lectura, con unanimidad entre los 401 parlamentarios presentes, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. El presidente de la Duma ha afirmado que "el proyecto será rápidamente enviado al Consejo de la Federación (la Cámara Alta)". Volodin ha resaltado que, después de la votación en el Consejo de la Federación, el proyecto será enviado a manos del presidente, Vladímir Putin, antes de incidir en qué "existe la posibilidad de que literalmente mañana eso esté mañana en vigor". La enmienda adoptada este viernes prevé también sanciones para "los llamamientos a imponer sanciones contra Rusia".

El proyecto contempla ampliar las penas de prisión, con máximas de hasta 15 años, "por la difusión deliberadamente falsifica de información" sobre las actividades del ejército ruso "durante el cumplimiento de sus funciones para proteger los ciudadanos y al Estado". Por lo tanto, la condena mínima sería de tres años de prisión. En caso de difundir esta desinformación a través de redes sociales e Internet, la pena podría ser de entre cinco y diez años, mientras que si el contenido "ha tenido consecuencias socialmente peligrosas", puede suponer hasta 15 años de prisión. El jefe del Comité de Seguridad y Anticorrupción de la Duma Estatal, el diputado de Rusia Unida Vasili Piskarev, justificó este miércoles la inclusión de este nuevo artículo dentro del Código Penal ruso a causa de la "gran cantidad de desinformación" con la cual se estaría intentando desacreditar al Ejército con motivo del conflicto en Ucrania. Estos textos no son únicamente para profesionales de la información, sino que se aplicarán a la población en general, con esta medida las autoridades rusas refuerzan su arsenal y represivo y el control de la información.