Las fuerzas rusas siguen lanzando ataques en diferentes zonas de Ucrania en un intento por desgastar las milicias. Esta vez el ejército ha bombardeado instalaciones energéticas ucranianas y ha estropeado arsenales de armas cedidas por occidente. Las Fuerzas Armadas del Kremlin lanzaron la noche del viernes al sábado un ataque "masivo" con armas de alta precisión y largo alcance por mar y aire, así como drones, contra instalaciones energéticas de Ucrania que "garantizaban" que el trabajo de las empresas del complejo militar industrial del país se pudiera desarrollar con normalidad. Según el gobierno de Volodímir Zelenski, se lanzaron 16 misiles de crucero Kalibr desde el mar negro y varios misiles X-101 y X-555 desde el aire, así como 13 drones kamikaze. De estos, 12 misiles y 13 drones fueron neutralizados. Los ataques nocturnos también acataron edificios residenciales y un jardín de infancia.

"Todos los objetivos han sido destruidos"

En un comunicado, el ministerio de Defensa ruso ha informado de que la misión ha sido alcanzada con éxito y que todos los objetivos han sido destruidos. Según el ejecutivo de Vladímir Putin, el ataque fue una respuesta a los reiterados intentos de Ucrania de bombardear las instalaciones energéticas rusas. Se calcula que este 2024 Ucrania ha lanzado cerca de cincuenta ataques con drones y cohetes contra depósitos de combustible y refinerías de petróleo rusos, algunas a centenares de kilómetros de la frontera. Ucrania, por su parte, ha confirmado los ataques de Rusia y los daños en las instalaciones de Zaporíjia y Lviv, en el sur y el oeste del país, respectivamente.

Según los expertos, el hecho de que Rusia sea un país tan extenso y que tenga el sector energético tan repartido por todo el territorio hace difícil que el ejército del país pueda proteger las instalaciones energéticas, que pueden ser consideradas objetivos por Ucrania.

Mueren tres civiles por ataques ucranianos

El líder de la república popular de Donetsk, una región anexionada por Rusia en el 2022, ha denunciado que ataques masivos ucranianos con bombas y drones contra la capital regional han causado la muerte a tres civiles. También apunta que cuatro personas más resultaron heridas a raíz de los mismos bombardeos. Este es el primer ataque que sufre el distrito Budionnovski desde que empezó la guerra, según explican. A pesar de que los ataques contra la capital regional se han reducido después de que las fuerzas rusas tomaran Avdivka, el ejército ucraniano periódicamente lanza misiles contra la ciudad.