Rusia ha atacado con drones, misiles y artillería instalaciones energéticas en Ucrania que proveían de combustible sus tropas, según ha informado este miércoles al Ministerio de Defensa ruso. "La aviación de combate, los drones de asalto, las fuerzas de misiles y la artillería de las Fuerzas Armadas de Rusia han golpeado instalaciones energéticas de Ucrania que abastecían al ejército ucraniano con combustible", ha indicado el mando militar ruso.
En total, según Defensa, las fuerzas rusas han atacado 141 emplazamientos de tropas y equipamiento bélico ucraniano en varias zonas del país. En la línea del frente, la agrupación militar Zapad (Oeste), que opera en el sector de Járkov, "ha ocupado alturas y posiciones más favorables" durante enfrentamientos con siete brigadas ucranianas, cinco mecanizadas, según el parte de guerra. Más en el sur, los militares rusos de la agrupación Tsentr (Centro) "siguieron adentrándose en las defensas del enemigo" en combates contra seis brigadas ucranianas en la región oriental de Donetsk, y repelieron nueve contraataques del Ejército ucraniano.
Según fuentes rusas y ucranianas, Moscú ha cogido en menos de dos semanas ocho localidades a la república popular de Donetsk, anexada región donde las fuerzas ucranianas controlan aproximadamente un tercio del territorio. Rusia se propone tomar antes de la llegada del 'general invierno' los bastiones de Pokrovsk, Toretsk, Kurajove y Velica Novosilka, objetivo al alcance de la mano, según los expertos occidentales. La actual ofensiva rusa en el Dombás arrancó hace un año después de que fracasara la contraofensiva ucraniana. La prensa norteamericana destaca que el ejército ruso está adelantando a una velocidad en el Dombás que no se veía desde el comienzo de su campaña militar en febrero del 2022.
Rusia recupera terreno en Kursk
Paralelamente, el ejército ruso ha recuperado este miércoles el control de dos pequeñas localidades en la región fronteriza de Kursk, ocupada parcialmente por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde el 6 de agosto pasado, ha informado al mismo Ministerio de Defensa de Rusia.
"Las unidades de la agrupación militar Séver (Norte) continuaron su ofensiva, en el marco de la cual liberaron las localidades Nóvaya Soróchina y Pokrovski," ha afirmado el mando ruso. Se trata de dos pequeñas localidades ubicadas en el noroeste de Sudzha, la principal ciudad que se hicieron suya los ucranianos en la región.
Según Defensa, los militares rusos siguen combatiendo contra nueve brigadas ucranianas en torno a Daryino, Novi Put, Liubímovka y Pléjovo, muy próximas a las localidades recuperadas. Además, cerca de Liubímovka y Pléjovo las fuerzas rusas han conseguido frenar dos ataques ucranianos, causando al enemigo unas 20 bajas entre muertos y heridos. El departamento castrense habría cifrado en cien el total de bajas ucranianas durante la última jornada, de manera que el ejército ucraniano habría perdido más de 21.350 efectivos desde el comienzo de la incursión en territorio ruso, según el Ministerio de Defensa.