ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Después de días observando los barcos de guerra rusos pasar por delante de la costa de Odesa, este martes el ejército ruso ha bombardeado la ciudad por primera vez. Las autoridades locales denuncian que los proyectiles rusos se han dirigido a una zona residencial, es decir, sin ningún interés militar, ya que se trata de un área en la que solo habría civiles. Por ahora, no se tiene constancia de víctimas mortales, pero ya han empezado a ver la luz las primeras imágenes de los servicios de emergencia trabajando sobre edificios en escombros.

A primera hora de este lunes, la ciudad se ha puesto en alerta ante la presencia de artillería rusa en sus costas. En aquellos momentos, sin embargo, todavía no se habría producido ningún ataque. Unas horas más tarde, las autoridades han confirmado que se ha producido un bombardeo. Aunque el puerto de Odesa es una infraestructura muy importante y clave para la ciudad y el país, los bombardeos se habrían concentrado en un espacio residencial en la periferia. Rusia todavía no se ha pronunciado sobre el ataque del que les acusa Ucrania.

 

El próximo paso que se esperaba

Desde el inicio de la invasión, Odesa se ha preparado para un posible ataque. Por las calles se preparaban trincheras y se cubrían grandes monumentos históricos a la espera de un ataque ruso, el cual ya habría tenido lugar este lunes. Un ex alto cargo militar de las fuerzas británicas, Richard Barrons, apuntaba hoy en la BBC que el próximo objetivo de Rusia después de tomar el control de Mariúpol sería Odesa. "Cuando los rusos sientan que han acabado con éxito esta batalla, habrán completado el puente por el suelo entre Rusia y Crimea y lo verán como un gran éxito estratégico", ha afirmado. ¿Una vez conseguido eso hacia dónde miraría el Kremlin? Según Barrons, las tropas rusas "irán ahora a buscar Odesa porque lógicamente es el próximo sitio donde dirigirse al sur (de Ucrania) y parece que hay más barcos en el mar Negro apuntando en esta dirección". El experto militar asegura que eso aislaría la economía ucraniana.


La ciudad de Odesa hace semanas que prepara sus calles para una posible invasión rusa / Manuel Bruque / Efe

Desde Odesa hacia al resto del mar Negro

Odesa se encuentra en la costa del mar Negro, el cual baña otros países europeos. Este hecho posibilita que las consecuencias de un ataque desde el mar puedan repercutir en otros países, como ya denuncia Bulgaria que puede llegar a pasar. El gobierno búlgaro alerta de que en el mar Negro ya hay minas a la deriva procedente de Ucrania, según publica El País. De acuerdo con las autoridades búlgaras, estas minas habrían sido arrastradas por una tormenta y estarían flotando a la deriva por el mar, convirtiéndose en un grave peligro para todas las embarcaciones que circulan por la zona. Desde Bulgaria se calcula que estas minas entrarán en aguas que son de su territorio en los próximos 10 días, aproximadamente. Las autoridades ya se están preparando para interceptarlas y neutralizarlas.