Rusia ha bombardeado Ucrania en múltiples ocasiones y causando múltiples destrozos. Ahora, se ha sabido que el Kremlin ha bombardeado Ucrania más de 40.500 veces desde que empezó la invasión el 24 de febrero del 2022. Así lo ha informado el ministro del Interior ucraniano, Ihor Klimenko. Los bombardeos, tal como ha detallado, ha destruido más de 152.000 edificios residenciales desde que empezó la guerra.

Precisamente estos bombardeos, los últimos habrían provocado la muerte de tres civiles en la ciudad de Jersón, en el sur del país. Otra persona habría muerto también en Donetsk, según funcionarios locales. Reuters ha informado de que el gobernador de Jersón, Oleksandr Prokudin, ha dicho que tres personas más habrían resultado heridas. "Hoy, los ocupantes rusos han atacado de nuevo Jersón, cerca de una tienda. El proyectil ha matado a tres personas".

Los ataques con misiles rusos se dirigieron a la "infraestructura crítica" en Zaporiyia, informa el diario Kyiv Independent. Es probable que los ataques lanzados el sábado provinieran de misiles de defensa aérea S-300, según ha informado el medio con datos de la administración militar de la región de Zaporiyia.

Bakhmut declarada "zona de muerte"

La ciudad ucraniana de Bakhmut se ha convertido en los últimos meses en el foco de batalla y la más mortífera desde que empezó la guerra ahora hace 382 días. Convertida en "zona de muerte", es un desafío para las tropas mercenarias de Wagner que lo están pasando mal para conseguir el control total de la ciudad, según habría informado el Reino Unido.

La última actualización del Ministerio de Defensa del Reino Unido habría concluido que, en los últimos cuatro días, las fuerzas del grupo Wagner habrían tomado el control de la parte este de la ciudad. Al mismo tiempo, las ucranianas habrían mantenido el control del oeste y habrían tirado al suelo puentes importantes que atravesaban el río y que ahora marcaban una línea de guerra.

Mientras tanto, se sabe que los soldados ucranianos están siendo golpeados por tres lugares diferentes por las tropas rusas que intentan capturar Bakhmut, Este viernes se ha sabido que las autoridades ucranianas seguirán intentando mantener la ciudad, aunque las bajas son muy importantes. Ucrania pierde entre 100 y 200 soldados al día, y algunos dicen que la razón es más política y simbólica que práctica. Retirarse de la ciudad, después de que tantos soldados hayan muerto para intentar defenderla, sería complicado de explicar. Paralelamente, Rusia también lo está pasando mal. Con datos de la revista The Economist, a la guerra de Ucrania habrían muerto desde febrero del 2022 unos 65.000 soldados rusos. Mientras que en la guerra de Chechenia, entre 1994 y 1996 y también entre 1999 y en el 2009, fueron 18.500 y en el Afganistán 15.000. La misma publicación constata que en Chechenia morían entre 95 y 185 soldados rusos por semana. Mientras que en Afganistán eran entre 130 y 145. En Ucrania el dato es mucho más elevado con diferencia. La media semanal es de 5.000 soldados y mercenarios.

Kyiv recupera una parte importante de la infraestructura eléctrica

En este contexto de bombardeos constantes y de voluntad de estropear la infraestructura energética del país para dejarlo a oscuras y sin posibilidad de calentarse para pasar el invierno o cocinar, la mayor parte del suministro de energía de Kyiv se ha restaurado. Así lo han dicho los funcionarios ucranianos, después del último bombardeo de misiles y drones de Rusia contra infraestructura crítica jueves. El suministro de energía se restauró también de manera completa en Odesa, en el sur, y el proveedor privado DTEK, mientras que cerca del 60% de los de las casas en Járkov, que quedaron desconectados de la red, a pesar de poder reconectarse.

 

Imagen principal: destrucción de Bakhmut / Efe