Un soldado norteamericano ha sido arrestado en Rusia y acusado de robar, según dos funcionarios norteamericanos y ha informado Associated Press. Los funcionarios norteamericanos dijeron que el soldado, el sargento Gordon Black, de 34 años, estaba estacionado en Corea del Sur y estaba en proceso volver a casa en la base de Fort Cavazos a Texas. En cambio, según han dicho los funcionarios, ha viajado a Rusia. Los funcionarios han hablado bajo condición de anonimato para discutir los detalles del personal.
Cynthia Smith, portavoz del ejército, ha confirmado que un soldado ha sido detenido el jueves a Vladivostok, uno de los principales puertos militares y comerciales del Pacífico, acusado de una mala conducta criminal. Ha dicho que Rusia ha notificado a los Estados Unidos y el ejército lo habría comunicado a la familia del soldado. "El departamento de estado de los Estados Unidos está proporcionando el apoyo consular adecuado al soldado en Rusia", ha destacado Smith.
Sin noticias de Gordon Black
El lunes no estaba claro si el soldado se consideraba ausente sin permiso. La detención se produce menos de un año después de que el soldado norteamericano Travis King huyera hacia Corea del Norte a través de la frontera fuertemente fortificada entre las Coreas. Corea del Norte anunció más tarde que expulsaría King, que fue devuelto a los EE.UU. Finalmente, el soldado fue acusado de deserción.
Se sabe que Rusia mantiene en sus prisiones a varios norteamericanos, incluyendo el ejecutivo de seguridad corporativa Paul Whelan y el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich.
Otros detenidos incluyen Travis Leake, un músico que hacía años que vivía en Rusia y que fue detenido el año pasado por cargos relacionados con las drogas; Marc Fogel, profesor de Moscú, que fue condenado a 14 años de prisión, también acusado de drogas; y las nacionales de doble nacionalidad Alsu Kurmasheva y Ksenia Khavana.
El caso de Travis King
King, de 23 años, atravesó la frontera con el Norte después de haber pasado 48 días en un local penitenciario de Corea del Sur. Esta era la penalización para no pagar la multa impuesta en febrero por un incidente con la Policía en Seúl y, según dijo en su momento Pyongyang, había pedido asilo al país. Corea de Norte tomó la decisión de expulsar King, "conforme a la ley de la República", después de concluir una investigación del caso. El país anunció el pasado mes de septiembre la decisión de expulsar de su territorio al soldado norteamericano Travis King, que estaba detenido después de acceder en el país a través de la frontera con el Sur el julio pasado. Es decir, 71 días después. "El órgano relevante de la República Popular Democrática de Corea ha decidido expulsar Travis King, un soldado de la Armada de los EE.UU. que accedió ilegalmente al territorio de la RPDC," señaló entonces la agencia estatal de noticias KCNA y recogía Efe.