Finalmente, después de días de incertidumbre, Rusia se ha pronunciado. Se ha apoderado del control de Soledar. Las fuerzas rusas que combaten en el este de Ucrania han conseguido su primera victoria en varios meses de conflicto. De hecho, desde el verano Rusia no alcanzaba una victoria a Ucrania.

Después de algunos de los combates más intensos de la guerra, Rusia controla ahora la ciudad minera de Soledar en la región de Donbás, conocida por sus extensos túneles subterráneos y minas de sal, ha dicho este viernes el ministerio de Defensa de Moscú. Por ahora, sin embargo, no ha habido ninguna confirmación inmediata de los funcionarios ucranianos, que han rechazado las afirmaciones rusas de progreso en los últimos días.

¿Inyección de moral para el Kremlin?

La captura de Soledar representaría un avance para la moral del Kremlin después de repetidos contratiempos en el campo de batalla e inquietudes en la misma Rusia, justo ahora que de aquí unas semanas hará un año que empezó la guerra al país vecino.

Los combates en la zona se han destacado por el papel que han jugado los combatientes del grupo de mercenarios Wagner, cuyo jefe se ha convertido en un rostro público de la guerra de Rusia el último mes detrás de las críticas vocales de los líderes militares del Kremlin.

Cerca de 600 civiles atrapados en Soledar

A pesar de las noticias, centenares de civiles continúan atrapados en Soledar, según han manifestado las autoridades ucranianas. Las ciudades ucranianas han informado de manera simultánea, asegurando que continuaban los combates sangrantes por el control de la ciudad. Pavlo Kyrylenko, gobernador de Donetsk, ha dicho en la televisión estatal ucraniana que calcula que cerca de 559 civiles estarían atrapados en Soledar, incluyendo a 15 niños y que no podrían ser evacuados.

Las últimas informaciones de Ucrania con respecto a la situación en esta ciudad son del jueves. En este sentido, ha puesto de manifiesto que sus tropas estaban "aguantando" mientras continuaban los combates. Durante la semana, numerosas informaciones provenientes del grupo de mercenarios rusos Wagner, habían puesto de manifiesto que sus tropas habían cogido el control de la ciudad. "La lucha es feroz en Soledar. Los rusos están moviendo sus propios cadáveres", ha destacado a la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. "Rusia está llevando a miles de personas en el matadero, pero nosotros aguantamos".

¿Y ahora qué?

Rusia puede ser ahora un paso más cerca de conseguir también el control de Bakhmut, una ciudad cercana que ha sido devastada por los bombardeos, y sigue siendo un símbolo nacional importante del desafío ucraniano.

 

 

 

 

Imagen principal: gente en un búnker en la ciudad ucraniana de Soledar / Europa Press