ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Censura total. Rusia ha hecho cerrar el diario ruso Nóvaya Gazeta, el último diario independiente del país. "Suspendemos la publicación del diario en línea, a las redes sociales y en papel, hasta el final de la operación especial en el territorio de Ucrania", han comunicado los editores mediante una nota publicada este lunes en el mismo medio de comunicación. El cierre ha sido forzado por el Roskomnadzor, el regulador ruso de los medios de comunicación, que ha emitido dos advertencias contra el diario dirigido por el premio Nobel de Pau Dmitri Murátov. "Hemos recibido dos advertencias del Roskomnadzor. Mejor cerramos, ya que si recibimos una tercera advertencia nos pueden retirar la licencia y eso significaría nuestra desaparición", ha informado en Efe a la jefa de prensa del rotativo, Nadezhda Prusenkova.
Hoy por hoy, Prusenkova admite desconocer el motivo de las dos advertencias por parte del regulador, que no ha argumentado por escrito en el diario su decisión. Poco antes de que el medio comunicara su cierre temporal, el Roskomnadzor había anunciado la segunda advertencia contra el Nóvaya Gazeta para incumplir la ley sobre agentes extranjeros, que lo obliga a acompañar cada noticia con un recordatorio sobre su condición. El diario precisa que suspende su publicación tanto en papel como en línea hasta que acabe "la operación especial en territorio de Ucrania", el eufemismo impuesto por el Kremlin para referirse a la guerra. Hay que recordar que medio ya había dejado de informar sobre la invasión rusa después de la aprobación de una ley que castiga con multas y hasta quince años de prisión la difusión de supuesta "información falsa" sobre el ejército ruso.
El Nóvaya Gazeta lanzó su primera tirada de mil ejemplares el 1 de abril de 1993. Lo fundó Dmitri Murátov, considerado el patriarca de la prensa libre en Rusia y que en el 2021 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto con la filipina María Ressa. De hecho, Murátov entregó la medalla del Nobel a un fondo de refugiados. La historia del diario está bien ligada este premio: el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachev, compró ocho ordenadores con parte del dinero que recibió como Nobel de la Pau el año 1990, lo que permitió a Murátov y sus colegas fundar el medio después de la caída de la Unión Soviética. Ahora, sin embargo, se ha visto obligado a cerrar. En este sentido, las autoridades rusas han cerrado en las últimas semanas los otros dos medios más críticos con el Kremlin: la emisora de radio Eco de Moscú y el canal de televisión Dozhd.
Por su parte, la periodista rusa Oxana Baulina murió la semana pasada en Kyiv, víctima de un bombardeo ruso contra un centro comercial mientras estaba trabajando. Baulina trabajaba para el medio opositor The Insider y estaba grabando la destrucción causada por los bombardeos rusos en el centro comercial del distrito de Podolsk. The Insider es uno de los medios rusos declarados como "agente extranjero" por recibir financiación del exterior. Antes de trabajar para este medio, Baulina hizo trabajo como productora del Fondo Anticorrupción del principal opositor ruso, Alexei Navalni, actualmente encerrado. Cuando la organización de Navalni fue declarada extremista, Baulina abandonó Rusia para trabajar con The Insider sobre la corrupción en Rusia. Actualmente, se encontraba en Ucrania, concretamente entre Kyiv y Leópolis.