ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha comparado los Estados Unidos con Napoleó y Hitler por, ha dicho, su voluntad de "subyugar" a Europa. "Napoleón y Hitler tenían el objetivo de subyugar Europea. Ahora los americanos también lo tienen", ha dicho el titular de Exteriores ruso en una rueda de prensa este jueves. Lavrov ha asegurado que la población "no tiene que mirar sólo la película de Hollywood", en referencia a la información de los medios occidentales sobre la guerra de Ucrania. Además, ha insistido en que una tercera guerra mundial será "nuclear" y ha acusado Occidente de no estar haciendo nada para evitarla. Lavrov ha hecho estas declaraciones pocas horas antes de un nuevo encuentro entre la delegación rusa y la ucraniana.

Para el ministro ruso, Occidente está queriendo "reforzar" la seguridad en el este de Europa en detrimento de la de Rusia y ha dicho que el país no lo puede aceptar. Además, ha acusado al gobierno ucraniano de estar utilizando "civiles como escudos humanos". Con respecto a la Unión Europea, Lavrov lo ha acusado de estar actuando bajo las órdenes de Washington. Para el ministro ruso, las acciones del bloque "están mostrando cuál es su lugar" en la esfera internacional. Con respecto a la advertencia de guerra nuclear, Lavrov ha dicho que estos planes están "sólo en la cabeza de los políticos occidentales" y no al de "la gente de Rusia". Según el ministro ruso, Occidente está "planeando" una "guerra real" contra Rusia.

El fracaso de la estrategia de Putin, según Uncrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, considera que el ataque por parte de Rusia a las ciudades y núcleos habitados del país demuestra el fracaso de la estrategia de su homólogo ruso, Vladimir Putin. En un mensaje televisado, el líder ucraniano ha señalado que las fuerzas rusas se han visto obligadas a cambiar sus tácticas: "Los ataques con misiles y bombas de Rusia a las ciudades ucranianas son una confesión que no han conseguido nada significativo en nuestra tierra", ha asegurado. Zelenski apunta que las líneas de defensa se han mantenido firmes ante el embate de las tropas de Moscú, que afirma que están "deprimidas" ante la invasión en el país vecino. En el mensaje, Zelenski ha añadido que no tienen nada más que perder que la libertad.

El presidente ucraniano también ha asegurado que Rusia tendrá que compensar todos los destrozos que ha provocado en su territorio: "Repararemos cada casa, calle y ciudad", ha añadido en su discurso Zelenski. Desde medianoche las sirenas han sonado de manera intermitente por todo el país, ante el ataque intenso que las fuerzas rusas han hecho en diferentes espacios del entorno de las grandes ciudades. Cerca de Kyiv, según el ministerio de Defensa de Ucrania, se han vuelto a vivir episodios de enfrentamientos, en los que la defensa antiaeria habría abatido un avión ruso a pocos kilómetros de la capital, según han detallado a través de los medios oficiales.

Esta es una muestra más de la resistencia que Zelenski asegura que el país está haciendo para contener el ataque ruso. Mientras tanto, y según ha compartido en las redes el ministro de Asuntos Eteriors ucraniano, Dmytro Kuleba, varios grupos de civiles se han organizado para frenar a las tropas rusas en su intento de llegar a ciudades como Energodar. "Esta es una auténtica guerra del pueblo para Ucrania, Putin no tiene ninguna opción de ganarla", señala en un mensaje en Twitter, acompañado de una foto donde se aprecian centenares de personas bloqueando una carretera en dirección a Energodar. "Necesitamos la ayuda de socios para que Ucrania se defienda por sí misma, especialmente por aire: ¡cierren el espacio aéreo"!, exclama.