Tres abogados que defendieron al líder opositor ruso Alekséi Navalni han sido declarados culpables por un tribunal ruso y condenados a penas de prisión de hasta cinco años y medio por pertenecer a un grupo extremista, en referencia a organizaciones fundadas por Navalni que fueron designadas como tal por Moscú. Vadim Kobzev, Igor Sergunin y Alexei Liptser fueron arrestados en octubre de 2023 cuando las autoridades rusas intensificaban la presión sobre el crítico del Kremlin encarcelado, que murió repentinamente y en extrañas circunstancias en febrero del año pasado en la prisión de la colonia donde estaba recluido, en Kharp, una población del distrito autónomo de Iamalo-Nénets, situada en los Urales y a 60 kilómetros del círculo polar ártico. Los tres abogados fueron juzgados a puerta cerrada en Petushki, una ciudad en el este de Moscú, y acusados de "utilizar su estado" para transmitir mensajes entre Navalni y sus colaboradores.

Poster d'Alekséi Navalni, en el su homenaje (Europa Press)

Juicio a puerta cerrada

El juicio comenzó el pasado septiembre y la Fiscalía pidió que el proceso se desarrollara a puerta cerrada bajo la premisa de que la seguridad de los acusados ​​podría estar en peligro, y en la presunta existencia de un riesgo de presiones externas. A los tres abogados se les acusaba de transmitir a Navalni información que le habría permitido planificar y perpetrar delitos "extremistas" desde prisión, donde murió en febrero del 2024 cuando cumplía condena por una pena de cerca de 30 años de cárcel por cargos '"extremismo" y fraude. El entorno de Navalni, encabezado por su esposa Yulia Naválnaia, denunció que el opositor habría sido asesinado por las autoridades rusas y apuntó directamente al presidente, Vladímir Putin, como responsable, mientras que el Gobierno ha rechazado toda implicación en el suceso y afirmó que el deceso tuvo lugar por causas naturales.

Prohibido ejercer la abogacía

Según informa la agencia de noticias rusa Interfax, Vadim Kobzev recibió una sentencia de cinco años y medio de cárcel, mientras que Alexei Lipster fue condenado a cinco años de cárcel e Igor Sergunin recibió una pena de tres años y medio entre rejas, veredictos que aún pueden ser apelados. El tribunal ha señalado que todos ellos tendrán prohibido ejercer la abogacía durante un período de tres años una vez que cumplan sus sentencias en este caso, en el que otros dos abogados de Navalni, Olga Mikhailova y Alexander Fedolov, están imputados y buscados por las autoridades, dado que están en el extranjero.