Rusia ha condenado a Evan Gershkovich, periodista de EE.UU., a 16 años de prisión por espionaje. Concretamente, el reportero del The Wall Street Journal está acusado de recaudar información secreta sobre la industria militar del país. Gershkovich fue detenido en marzo de 2023 en Ekaterimburgo (capital de los Urales) y es el primer reportero norteamericano procesado por espionaje en Rusia desde la Guerra Fría. Durante la vista judicial que ha tenido lugar en el tribunal regional de Sverdlovsk, la Fiscalía ha llegado a pedir una pena de 18 años en una prisión de máxima seguridad.

El proceso judicial ha sido inusualmente rápido, ya que tan solo ha constado de tres vistas, dos de las cuales esta semana. De hecho, varios medios de comunicación han relacionado la rapidez del proceso con el interés de Washington para recortar los plazos ante un futuro intercambio con Moscú por un preso ruso. Las sesiones de este jueves y viernes se tendrían que haber celebrado a mediados de agosto, pero se han adelantado a petición de la defensa.

Las pruebas contra Gershkovich

Después de 477 en la prisión, Gershkovich no ha reconocido su culpa y ha mantenido que tan solo cumplía con su deber profesional —lo mismo que sostiene The Wall Street Journal. Además, la Embajada de Estados Unidos en Moscú ha asegurado a Twitter que la justicia rusa no ha presentado pruebas que justifiquen la detención del periodista y ha denunciado la persecución tanto de la disidencia como del periodismo en Rusia. "A pesar de lo que las autoridades rusas aseguran, Evan es un periodista", ha señalado.

En cambio, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha defendido que Moscú tiene "pruebas irrefutables" de las actividades de espionaje de Gershkovich —que fue pillado "in fraganti", según el presidente ruso, Vladímir Putin—. También ha confirmado que los servicios especiales de Rusia y EE.UU. están en contacto para "ver si se puede intercambiar alguien por alguien".

En diciembre del 2022, la jugadora de baloncesto norteamericana Brittney Griner fue intercambiada por el traficante de armas ruso Victor But, conocido como el Mercader de la muerte. La última detención de un periodista norteamericano por espionaje tuvo lugar en 1986, en plena Perestroika, e implicó a Nicholas Daniloff (OS News&World Reporte) —detenido por el KGB e intercambiado tres semanas después por un preso soviético—. Casi 40 años después, Rusia detuvo Gershkovich en Ekaterimburgo en marzo de 2023 mientras hacía un reportaje para The Wall Street Journal y fue formalmente acusado de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. Según la acusación, recaudaba información secreta en la región de Sverdlovsk sobre las actividades de la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod (fabricante de tanques, entre otro armamento pesado).

Gershkovich no es el único ciudadano de EE.UU. en una prisión rusa: el marine Paul Whelan, de 54 años, también fue condenado a 16 años de prisión en el 2020 por espionaje; el sargento Gordon Black, de 34 años, fue condenado a 3 años y nueve meses por robo y amenazas de muerte a una compañera; el paracaidista Travis Michael Leak, de 51 años, fue condenado a 13 años por narcotráfico; de manera similar, Robert Woodland, de 32 años, también fue condenado a 12 años y medio de prisión por tráfico de drogas; André Jachaturián, a ocho años por contrabando de armas; Jin Spektor, a tres años por soborno; y Marc Fogel, a 14 años de prisión por tráfico de drogas —le encontraron 14 gramos de marihuana medicinal, recetada por su médico de EE.UU. para tratar un dolor crónico—. La mencionada Griner también fue condenada por llevar marihuana.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!