Oficialmente muerto. El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) ha confirmado este domingo que se ha identificado el cadáver del cual fuera el líder de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y los de los otros nueve muertos en el siniestro de su avión, que se estrelló este miércoles. Según el CIR, la identidad de los ocupantes de avión se ha podido confirmar gracias a los análisis comparativos de ADN. Después de días de especulaciones, Rusia ha confirmado que Prigozhin sí era uno de los integrantes del avión privado que sufrió un accidente en la región rusa de Tver. Con él viajaban otras nueve personas, entre ellas Dimitri Utkin, el principal comandante y cofundador de la compañía de mercenarios Wagner.
El CIR ha apuntado en un comunicado que "en la investigación del siniestro de avión en la región de Tver concluyeron las peritaciones genético-moleculares. Por sus resultados se ha establecido la identidad de los diez muertos, que se corresponden con las declaradas en la lista de pasajeros". Al avión Embraer Legacy 600 de Prigozhin, que se estrelló por causas todavía desconocidas, unos 300 kilómetros en el noroeste de Moscú, cuando volaba de la capital rusa en San Petersburgo.
Accidente de avión cerca de Moscú
Al avión donde viajaba Prigozhin, también estaba el antiguo miembro de la inteligencia rusa, Dmitri Utkin, que combatió en Chechenia, Siria y Ucrania, y fue galardonado con el título de Héroe de Rusia y precisamente con su nombre en clave, "Wagner", fue bautizada la compañía de mercenarios. Entre los diez ocupantes del avión estaba Valeri Chekálov, responsable de la seguridad personal de Prigozhin y de parte de sus negocios, recientemente sancionado por Estados Unidos. De momento, las investigaciones que se han hecho hasta el momento no han puesto luz a la oscuridad sobre las causas que provocaron el siniestro, entre las cuales se remueven una explosión a bordo, un fallo técnico o incluso un error de pilotaje.
Algunos medios han señalado la posibilidad que el avión fundido abatido, intencionadamente o por error, por misiles de las unidades de defensa antiaérea que protegen una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, situada junto a la ruta que seguía el avión, pero el Kremlin lo ha negado taxativamente.
Las explicaciones de Putin
La muerte de Prigozhin se produjo justamente 2 meses después de que los mercenarios del grupo Wagner iniciaran una rebelión sin precedentes contra la cúpula militar rusa, que se saldó con un paso atrás de Prigozhin y el traslado de estos efectivos en Bielorrusia. La sombra de la duda sobre la responsabilidad de Rusia con el accidente, obligó el Kremlin a salir al paso para defender su presidente Vladímir Putin, considerado unánimemente por la prensa independiente y la oposición el principal sospechoso. "Es todo mentira", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su primera rueda de prensa telemática después de un paréntesis de casi tres semanas.
Putin también rompió el silencio mostrando sus condolencias por la muerte del jefe de Wagner y prometió que se investigarán todas las causas del siniestro del avión privado. "El que es totalmente seguro, y sobre esto me informó hoy el jefe del Comité de Investigación, es que ellos han empezado la investigación preliminar de este suceso y esta será realizada de manera exhaustiva y será portada hasta el final", dijo Putin al reunirse con el líder interino de la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Rusia, Denís Pushilin. "Esto siempre es una tragedia. Efectivamente, si allí se encontraban, y los primeros datos dicen que allí estaban los miembros de la compañía Wagner, me gustaría destacar que esta gente realizó una notable contribución a la causa común de la lucha contra el régimen neonazi en Ucrania", aseguró.