Nueva amenaza de Rusia con el grano ucraniano por el medio. El Kremlin ha advertido que a partir de este jueves considerará como potenciales objetivos bélicos todos los barcos que lleguen a los puertos ucranianos a través del mar Negro. El ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que "en relación con la finalización de la Iniciativa del mar Negro y el cierre del corredor humanitario marítimo, a partir de las 21:00 horas, todos los barcos en ruta en los puertos ucranianos en aguas del Negro serán considerados posibles portadores de cargamento militar". A través de un comunicado, ha apuntado que "en consecuencia, los países a cuya bandera pertenezcan estos barcos se considerarán involucrados en el conflicto de Ucrania del lado del régimen de Kyiv".
Además, el Kremlin ha apuntado que varias zonas marítimas, en concreto del noroeste y sureste de las aguas internacionales del mar Negro han quedado declaradas temporalmente como peligrosas para la navegación. Rusia ya emitió los avisos pertinentes sobre la retirada de las garantías de seguridad marítima de acuerdo con el procedimiento de navegación establecido después de poner fin al acuerdo por el grano ucraniano este lunes que ha permitido a Ucrania exportar desde tres puertos del país casi 33 millones de toneladas de cereal en casi un año que ha durado el pacto.
Tercera noche consecutiva de bombardeos en Odesa
El impulso de Rusia contra Odesa no se detiene. Esta noche, y por tercera consecutiva, ha vuelto a atacar la ciudad portuaria de Odesa y Mikolaiv con un total de 19 misiles de crucero dirigidos contra "puertos, tenazas, viviendas y empresas", según ha notificado la Fuerza Aérea ucraniana. "Esta noche los ocupantes han atacado de nuevo la región sur de Ucrania", apunta el comunicado. El ataque de este jueves ha provocado más de veinte heridos en las dos regiones, donde los misiles han dañado o destruido varios edificios. De momento no se conocen los daños causados en las infraestructuras portuarias.
Además de los 19 misiles, Rusia ha lanzado 19 drones kamikaze Shahed, según este componente del ejército, cuyas defensas aéreas consiguieron interceptar 5 misiles y 13 drones. En su discurso de este jueves, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a los aliados de Ucrania más sistemas antiaéreos para poder proteger sus ciudades y sus puertos, que se han convertido esta semana en nuevo objetivo prioritario de los bombardeos rusos. El ataque con misiles de la madrugada del miércoles ha destruido varios silos en el puerto de Chornomorsk de la región de Odesa, uno de los tres puertos del mar Negro por los cuales Ucrania exportaba cereal. Según la empresa Kernel, propietaria de la infraestructura dañada, si se alargan los ataques rusos contra los puertos ucranianos, los precios del grano podrían aumentar entre un 30 y un 40%. El aceite de girasol podría encarecerse hasta un 25%.
Ataque ucraniano a Crimea
Un nuevo ataque ucraniano con drones contra Crimea ha causado este jueves la muerte de una adolescente y daños en cuatro edificios administrativos, según ha denunciado el gobernador impuesto por Rusia en la anexionada península, Serguei Axiónov. "Como resultado de un ataque de un dron enemigo en una de las localidades en el noroeste de Crimea, cuatro edificios administrativos han resultado dañados", ha escrito Axiónov en su canal de telegram. Además, ha añadido que "desafortunadamente ha habido una víctima mortal, una adolescente."
Este es el tercer ataque supuestamente cometido por Ucrania esta semana contra Crimea después del atentado con drones navales de superficie, el lunes cuenta el puente de Kerch y otro la misma madrugada contra un campo de entrenamiento militar. Además, las autoridades locales aseguraron el martes haber frustrado un intento de ataque con 28 drones contra la península, que Ucrania quiere recuperar dentro de sus esfuerzos por desocupar los territorios ocupados por Rusia.