Las tropas rusas están "asaltando" la ciudad oriental de Severodonetsk y "se han consolidado en el centro de la ciudad", según ha dicho este mismo miércoles Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Lugansk. Rusia ha llevado a cabo ataques en distritos del norte, sur y este de la ciudad. Y los rusos ahora controlan "la mayor parte de la ciudad". Los rusos están asaltando, consolidándose en el centro de Severodonetsk, mientras siguen destrozando infraestructura e instalaciones industriales, y también destruyendo viviendas de la ciudad y de los alrededores. Hayday ha expuesto que en un ataque aéreo ruso cayó sobre un tanque de ácido nítrico de una planta química. La milicia de la autoproclamada República Popular de Lugansk ha culpado las fuerzas ucranianas de la explosión.
Rusia ya controla el 70% de la ciudad
En este sentido, Rusia ya controla el 70% de la ciudad de Severodonetsk. Hayday ha explicado que "parte de las tropas ucranianas" "se ha retirado a posiciones más ventajosas preparadas previamente" mientras que otras tropas siguen luchando dentro de la ciudad". La evacuación de civiles todavía está suspendida, pero es que tampoco puede llegar la ayuda humanitaria.
Por otra parte, la ciudad vecina de Lysychansk está "completamente bajo control ucraniano", pero todos los "asentamientos libres" de la región de Lugansk están "constantemente bajo fuego enemigo". Si finalmente Severodonetsk cae, Lysychansk será la única ciudad y área urbana de toda la región de Lugansk que se quedará todavía bajo control ucraniano.
200 bombardeos por hora
Severodonetsk, todavía no ha caído, pero los bombardeos han sido tan intensos que, por ahora, es imposible evaluar daños. "La situación se ha intensificado extremadamente", ha dicho este domingo Hayday. Los testimonios han dicho que la ciudad estaba siendo bombardeada "200 veces por hora" mientras que las fuerzas rusas intentaban cortar las líneas de refuerzo y rodear a los defensores restantes.
Las autoridades ucranianas han descrito las condiciones de Severodonetsk como una reminiscencia de Mariúpol, la ciudad portuaria que cayó el 20 de mayo después de casi tres meses de ataques implacables.
Los EE.UU enviarán más armas
Los Estados Unidos han dicho esta semana que no enviarían armas de largo alcance a Ucrania. El presidente de los EE.UU., Joe Biden, ha dicho que no suministrarán cohetes ni armas de largo alcance que puedan llegar a Rusia. El objetivo es aliviar las tensiones con Moscú sobre el posible despliegue de misiles de largo alcance que pueden recorrer una distancia, aproximadamente, de 300 kilómetros. Ucrania no está muy contenta con el papel que la OTAN está jugando en el conflicto con Rusia. De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, acusó la alianza, todavía no hace ni una semana, de "no hacer literalmente nada" ante la guerra. Ahora, Biden ha confirmado que enviará sistemas de cohetes más avanzados a Kyiv, un arma crítica que los líderes ucranianos han estado pidiendo.
Los sistemas de cohetes de artillería de alcance medio y alta movilidad son una parte de un nuevo tramo de 700 millones de dólares de asistencia de seguridad para Ucrania desde los EE.UU. Eso incluye: helicópteros, sistemas de armas antitanque, vehículos tácticos, recambios y más, según los altos funcionarios de la administración.