Rusia contactó a Matteo Salvini para hacer caer el gobierno de Italia, según una investigación del diario italiano La Stampa publicada este jueves. El medio recoge unos documentos de Inteligencia que revelan que existieron supuestos contactos entre un funcionario de la embajada rusa a Roma y un asesor de Salvini para abordar la posibilidad que los ministros pertenecientes a la ultraderechista Liga abandonaran el ejecutivo liderado por Mario Draghi. Cosa que finalmente pasó: Draghi dimitió la semana pasada después que el partido de extrema derecha, junto con Forza Italia (de Silvio Berlusconi) y el Movimiento 5 Estrellas (de Giuseppe Conte), retiraran el apoyo parlamentario al primer ministro y obligaran a la convocatoria de elecciones anticipadas después de forzar la caída del ejecutivo "de unidad nacional". Hay que recordar las fuerzas fascistas a menudo han apoyado al presidente ruso, Vladímir Putin.

La autoridad delegada para la seguridad de la República ha desmentido la información relativa a la implicación de los servicios de Inteligencia en el asunto revelado por La Stampa, asegurando que "carece de todo fundamento". Por su parte, Salvini ha calificado la investigación de "noticias falsas" y "tonterías". "Me parece la fantasía habitual sobre (Vladímir) Putin, fascismo, racismo, nazismo, soberanismo. No creo que Putin esté tras la planta de conversión de residuos en energía en Roma", ha añadido, haciendo referencia a la incineradora que ocurrió una de las principales diferencias entre el M5E y el gobierno de Draghi. Pero, después de la dimisión del primer ministro, el Comité Parlamentario para la Seguridad de la República (Copasir) dijo que se estaba "encargando" del asunto cuando fue preguntado por la posible influencia de los servicios de desinformación rusos en la campaña electoral: "Somos uno de sus principales objetivos".

La reacción del Partido Demócrata

El líder del Partido Demócrata, Enrico Letta, ha asegurado que las revelaciones periodísticas sobre los vínculos del líder ultraderechista con Rusia "son inquietantes" y que es necesario saber si fue el mismo Putin quién propició el final del ejecutivo de unidad nacional. "Queremos saber si fue Putin quién hizo caer el gobierno de Draghi", ha dicho. Y ha añadido que "la campaña electoral empieza de la peor manera, con una enorme mancha." Letta ha anunciado que pedirá la intervención del mencionado Copasir porque, "si fuera así, sería una cosa de una gravedad infinita". El partido centrista Italia Viva se ha sumado al Partido Demócrata para pedir una sesión informativa urgente a la Cámara de Diputados sobre los supuestos contactos entre Salvini y Rusia.

El ministro de Exteriores en funciones, Luigi di Maio, también ha pedido explicaciones al dirigente de la ultraderechista Liga y ha advertido de la necesidad de "tener cuidado con las influencias rusas en esta campaña electoral". Di Maio, exlíder del M5E, ya advirtió el pasado 15 de julio que en Moscú "estaban brindando" porque "se había servido a Putin la cabeza de Draghi", refiriéndose a la Liga y el M5E, calificados de prorrusos por sus buenas relaciones con el Kremlin.