Rusia hace semanas que ha dado pasos atrás sobre el terreno, a pesar de la anexión de cuatro regiones más de Ucrania después de celebrarse referéndums dudosos. En este sentido, Rusia controla ahora menos territorio que cuando empezó la guerra. El contraataque ucraniano en la región de Járkov este mes ha dejado, pues, en Rusia controlando menos territorio de lo que tenía bajo dominio el pasado mes de febrero del 2022. Así lo destaca un análisis de la CNN con datos exclusivos de El Instituto del Estudio de la Guerra (ISW).

De esta manera, el primer impulso que llevó a cabo Rusia el 23 de febrero le permitió asegurar y avanzar en una quinta parte del territorio ucraniano, en torno a 119.000 kilómetros del total de 603.500 kilómetros cuadrados que Ucrania reclama y considera "temporalmente ocupados".

Siete meses después de poner en marcha una invasión que todo el mundo pensaba que duraría solo unos días y que acabaría con la capital ucraniana bajo dominio ruso, el Kremlin controla aproximadamente tres mil kilómetros cuadrados menos de tierra que en los primeros cinco días de la guerra, según constata la CNN.

Evolución del territorio ucraniano ocupado por las tropas rusas / Captura de la CNN

Putin maniobra para controlar territorio Ucraniano

Con la intención de asegurarse lo que controla, Putin se anexionó las zonas que todavía controla, las cuatro regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk. A finales de septiembre, las autoridades prorrusas han llevado a cabo estos dudosos referéndums de anexión que Ucrania y la misma comunidad internacional han tildado "falsos".

El viernes pasado, el Kremlin reiteró el viernes pasado que un ataque a los territorios recientemente anexionados sería considerado como un acto de agresión contra Rusia. Los aliados de Ucrania temen que la medida pueda crear un pretexto para una nueva y peligrosa etapa a la guerra. El análisis de la CNN de los datos del Instituto de la Guerra describe las desgracias militares de Moscú que pueden haber contribuido a las decisiones tomadas por el Kremlin esta semana. En el primer mes de la invasión, Rusia ha cuadruplicado el área de bajo su control, sumándose al territorio de Crimea, anexionada en el 2014, y las repúblicas de Lugansk y Donetsk, controladas por los separatistas y creadas el año 2014.

Los meses siguientes, el ejército del Kremlin y sus aliados han luchado por conseguir controlar más territorio. Entre principios de mayo y finales de agosto, sus ganancias netas se estancaron entre 200 y 1.400 kilómetros cuadrados de tierra ucraniana por mes, según demuestra el análisis de la CNN.

En este contexto, el pasado 26 de septiembre, las ganancias territoriales netas generales de Rusia desde la retirada a principios de abril era poco más de mil kilómetros cuadrados.

 

Imagen principal: soldados ucranianos destrozan vehículos militares rusos a Izum, Járkov / Efe