Esta semana ha sido marcada por el anuncio que Pyongyang podría vender armas en Rusia. Los Estados Unidos, por su parte, ya criticaron este gesto. Hasta ahora, sin embargo, silencio desde Moscú. Y finalmente, el Kremlin se ha pronunciado. En este sentido, Rusia ha asegurado este jueves que desarrollará las relaciones con Corea del Norte "sin importar la opinión de otros países". "Tenemos buenas relaciones con Pyongyang y las valoramos. Corea del Norte es nuestro vecino y desarrollaremos nuestros lazos sin importar lo que opinan otros países", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la rueda de prensa telefónica diaria.

🤝 Vladímir Putin recibirá la visita de un amigo especial para hablar de armamento: Kim Jong-un
 

Los EE.UU. amenazan Corea del Norte si ayuda a Rusia: "Lo pagarán"
 

El encuentro entre Vladímir Putin y Kim Jong-un

Al ser preguntado sobre la posible cumbre entre los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, la semana que viene en el Extremo Oriente ruso, Peskov ha destacado y repetido que no tiene "nada que decir sobre este tema".

Tal como insiste Efe, es la segunda vez esta semana que el Kremlin rehúsa confirmar el posible encuentro entre Putin y Kim en la ciudad de Vladivostok, coincidiendo con el Foro Económico Oriental que acoge esta ciudad rusa, en la cual no han sido acreditados los medios de países que Rusia considera " no amistosos".

Rusia quiere comprar armas en Corea del Norte

El diario The New York Times ha escrito sobre esta potencial cimera, que estaría encaminada, entre otras cuestiones, a sellar un intercambio de armamento y tecnología aeroespacial y militar. Según el diario norteamericano, Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque, mientras que Pyongyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria. La última vez que el jefe del Kremlin y el líder norcoreano se reunieron fue en abril del 2019, también en Vladivostok.

Corea del Norte es uno de los pocos países del mundo que han reconocido la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en el 2014 y la de cuatro regiones más en el este y sur de Ucrania en septiembre del 2022.

El uranio empobrecido no gusta en el Kremlin

Por otra parte, Rusia también ha reaccionado a la noticia que los EE.UU. podrían suministrar uranio empobrecido a Ucrania. En este sentido, el Kremlin ha afirmado que la decisión de los Estados Unidos es una "muy mala noticia" por las consecuencias para la población del territorio donde será usada. "Es una muy mala noticia", ha insistido Peskov.

Ha recordado, destaca Efe, que este tipo de munición se utilizó activamente en Yugoslavia con "consecuencias mucho, pero muy nefastas, registradas incluso por organizaciones internacionales". El portavoz ha indicado que el uso de proyectiles con uranio empobrecido ha conducido a un "aumento galopante de enfermedades oncológicas y de otros".