Rusia tendrá nuevas elecciones el año que viene. No se esperan demasiadas sorpresas y se cree que el presidente Vladímir Putin revalidará el poder sin despeinarse. En este contexto, el Senado de Rusia ha convocado este jueves elecciones presidenciales para el 17 de marzo del 2024, tal como estaba previsto. "Con esta decisión damos el pistoletazo de salida de la campaña electoral", ha destacado a la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko.
La Constitución rusa establece que las elecciones presidenciales son convocadas por el Consejo de la Federación entre 100 y 90 días antes del día de la votación, que es el segundo domingo del mes en que celebraron las anteriores elecciones presidenciales, a menos que en aquella misma semana haya un día festivo. El segundo domingo de marzo próximo es el día 10, pero ya que el 8 es festivo para celebrarse el Día Internacional de la Mujer, los comicios se celebrarán el día 17.
Según informa la agencia AP, la victoria de Putin a las elecciones de marzo está prácticamente asegurada. Los críticos destacados que podrían desafiarlo a las elecciones están en prisión o viviendo en el extranjero, y la mayoría de los medios independientes han estado prohibidos.
Putin tiene cada vez más poderes
Paralelamente, el país continúa su guerra en Ucrania. Y en este contexto, de guerra y de control, la Duma del Estado o la Cámara de Diputados de Rusia ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que permite al jefe del Estado imponer una administración externa sobre bienes de personas y empresas de países inamistosos. El proyecto, que todavía tiene que ser aprobado por el Senado, da carácter de ley a una facultad con que ya cuenta por decreto el presidente ruso, Vladímir Putin, desde el 25 de abril de este año, en respuesta a la congelación de activos rusos en el extranjero por la guerra en Ucrania.
La innovación legislativa señala que el jefe de Estado está capacitado para establecer la manera como las personas jurídicas rusas tienen que cumplir sus obligaciones ante personas de Estados extranjeros inamistosos. Además, establece que el presidente puede implantar la administración temporal sobre los bienes muebles e inmuebles que tengan en el país personas de países inamistosos. Según el proyecto aprobado, el jefe del Estado también puede implantar un procedimiento especial para la incautación o arresto de recursos dinerarios o acciones.
Rusia 'roba' una fábrica de cervezas
El diario ruso Védomosti ha publicado, por otra parte, que el presidente a la cervecera rusa Baltika, Taimuraz Bolloev, ha propuesto al director de la Agencia Federal de Gestión de la Propiedad, Vadim Iakovenko, nacionalizar la empresa, propiedad del grupo danés Carlsberg y actualmente bajo administración provisional. El 31 de octubre pasado el consejero delegado de la cervecera danesa Carlsberg, Jacob Aarup-Andersen, acusó al gobierno ruso de "robarle" el negocio y señaló que no había podido llegar a un acuerdo después de asumir el Estado el control de sus activos. "No hay duda que nos han robado nuestro negocio en Rusia y no los ayudaremos a que parezca legítimo, así de simple es", dijo Aarup-Andersen a la presentación del balance de Carlsberg los nueve primeros meses.