Esta semana ha sido importante para el presidente ruso, Vladímir Putin. El líder del Kremlin no visitaba Corea del Norte desde el año 2000. Y esta semana ha dedicado dos días de su agenda. Después de esta visita, llena de gala, también ha ido a Vietnam, un país que tampoco visitaba desde hacía 10 años. Ahora bien, el acuerdo entre Putin y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, ha causado una preocupación "increíble", según habría dicho un funcionario norteamericano. El acuerdo o el pacto de defensa firmado exige que sus países proporcionen armas inmediatas y asistencia militar si uno de los dos es atacado. Además, en este contexto, Kim ha destacado esta semana que las relaciones con Rusia entraban en un episodio de "nueva prosperidad".

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha dicho y recogía el The Guardian, que el suministro de armas rusas a Pyongyang "desestabilizaría la península de Corea, por descontado, y potencialmente, dependiendo del tipo de armas que proporcionen, violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU a las cuales la propia Rusia ha dado apoyo".

Efe

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijeron que el tratado entre Rusia y Corea del Norte representaba una "seria amenaza" a la paz y la estabilidad en la península de Corea, según destaca el mismo periódico. Blinken dijo que los Estados Unidos considerarían "varias medidas" en respuesta al pacto, que elevó los lazos entre los estados afectados por las sanciones a su nivel más alto desde la Guerra Fría.

Las fricciones sobre los envíos de armas a ambos lados de la guerra en Ucrania han empeorado esta semana, en medio de especulaciones que Putin y Kim han discutido sobre suministros adicionales de misiles y municiones de Corea del Norte para uso de las fuerzas rusas cuando se reunieron en Pyongyang el miércoles.

¿Qué incluye el pacto entre Kim y Putin?

El pacto incluye una cláusula de defensa mutua según la cual cada país acepta ayudar al otro ante una agresión externa, según ha informado TASS. El documento firmado entre los dos contempla así "la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido", según detalló Putin. El mandatario ruso había anunciado que los dos líderes discutirían "un nuevo documento" que servirá de base para las relaciones bilaterales "a largo plazo" al inicio de la reunión que ha tenido lugar en la residencia de huéspedes de Kumsusan a la capital norcoreana.

Efe

Putin saca pecho de los "progresos significativos" conseguidos en la cooperación entre ambos países. Además, ya ha manifestado que "está luchando contra décadas de políticas imperialistas impuestas por los Estados Unidos" e insistió que la relación entre Rusia y Corea del Norte "se basa en la igualdad y el respeto mutuos".

Un pacto que traerá cola

Durante una visita de Estado a Vietnam jueves, Putin dijo que los suministros recíprocos de armas rusas en el Norte serían una respuesta apropiada al suministro de armas de Occidente a las fuerzas ucranianas. "Los que envían estos [misiles en Ucrania] piensan que no están combatiendo contra nosotros, pero yo dije, incluso en Pyongyang, que después nos reservamos el derecho de suministrar armas a otras regiones del mundo, en relación con nuestros acuerdos". 

Putin, que se reunió con Kim por segunda vez en nueve meses, también advirtió a Corea del Sur que estaría cometiendo un "gran error" si decidiera suministrar armas en Ucrania. "Espero que no pase", dijo a los periodistas en Hanói. "Si eso pasa, entonces tomaremos decisiones relevantes que probablemente no gustarán a los actuales líderes de Corea del Sur".

Efe

La OTAN, preocupada

Corea del Sur, un creciente exportador de armas con un ejército bien equipado apoyado por los Estados Unidos, ha brindado ayuda no letal y otro tipo de apoyo a Ucrania, y se sumó a las sanciones encabezadas por los Estados Unidos contra Moscú. Sin embargo, tal como recuerda el The Guardian, tiene una política de larga fecha de no suministrar armas a países que están en guerra.

El viernes, Chang Ho-jin, asesor de seguridad nacional del presidente surcoreano, Yoon Su Yeol, dijo que Seúl reconsideraría su postura sobre el suministro de armas a Ucrania. La jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, también expresó su preocupación de que Rusia pueda ayudar a Corea del Norte a impulsar sus programas de misiles balísticos y nucleares, los cuales han conseguido avances significativos a pesar de años de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.