Rusia ha reunido una gran fuerza de decenas de miles, incluidas tropas norcoreanas recientemente llegadas, para llevar a cabo un asalto a las posiciones ucranianas en la región rusa de Kursk, previsto para los próximos días, según ha dicho un funcionario norteamericano a CNN el domingo. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el jueves que en torno a 11.000 soldados norcoreanos son en la región, donde la incursión militar de tres meses de Ucrania al territorio ruso se ha estancado. El New York Times habría informado el domingo de que unos 50.000 soldados rusos y norcoreanos participarán en el asalto.

Corea del Norte ya participa en operaciones de combate directo

Un comandante ucraniano ha dicho a la CNN domingo que las tropas norcoreanas estaban participando en operaciones de combate directo en Kursk, así como en operaciones defensivas a la vecina región rusa de Belgorod y en territorios ucranianos ocupados por Rusia. "En general, las tareas se definen como segundo nivel de defensa. En la región de Kursk, se trata de operaciones de combate directo", ha explicado, y ha añadido que entre el personal había artilleros especializados y francotiradores. "A corto plazo, estos grupos participarán directamente en operaciones de combate en el territorio de Ucrania. Es muy probable que surjan también en los territorios ocupados de Ucrania", ha destacado al comandante. Así, habría constatado que las tropas norcoreanas eran un "recurso significativo" para la guerra de Rusia en Ucrania, ya que incluso aquellas desplegadas defensivamente liberarían tropas rusas para operaciones de asalto en otros lugares y eventualmente serían utilizadas en combate directo.

"En términos militares, son tres brigadas de cuajo. Imaginamos que ahora el enemigo retira a 10.000 soldados de la segunda línea de defensa, coloca soldados de Corea del Norte y envía a estas tres brigadas a uno de los lugares donde se desarrollan hostilidades activas. ¿Son tres brigadas de cuajo un recurso importante? Sí, es un recurso importante", ha destacado Fedorenko.

El mes pasado empezaron a aparecer informes que Corea del Norte estaba enviando tropas a Rusia, aunque los dos países desestimaron las acusaciones en aquel momento. Rusia y Corea del Norte, las dos parias en Occidente, han forjado lazos cada vez más amistosos desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en el 2022. Corea del Norte tiene uno de los ejércitos mayores del mundo, con 1,2 millones de soldados, pero la mayoría de sus tropas no tienen experiencia en combate. Ucrania invadió la región de Kursk durante el verano, sorprendiendo a Rusia, a la primera invasión del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Trump y sus ganas de poner fin a la guerra en "24 horas"

Pero la incursión de Ucrania no ha parado el avance constante de Rusia en la parte oriental de Ucrania, donde su jefe del ejército ha advertido que sus fuerzas enfrentan "una de las ofensivas rusas más poderosas" desde el comienzo de la guerra. Moscú también está lanzando olas casi constantes de ataques con drones de largo alcance contra ciudades ucranianas y disparando drones sin ojivas para agobiar las defensas aéreas de Ucrania, según un portavoz de la fuerza aérea de Ucrania.

El presidente ucraniano dijo el jueves desde Budapest que los líderes mundiales no están escuchando con bastante atención sus súplicas de permitir a Kyiv utilizar armas de largo alcance mientras se enfrenta a una "nueva ola de escalada" que involucra "al ejército de otro estado a la guerra contra Ucrania". Todo eso pasa en medio de interrogantes sobre el futuro de Ucrania, ya que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, asumirá el cargo en enero. Trump ha prometido poner fin a la guerra a "24 horas".