La empresa gasística rusa, Gazprom, ha cortado el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1. Se trata de una vía de circulación de gas fundamental para los países del centro de Europa. De momento, según ha comunicado la empresa, permanecerá cerrado hasta nueva orden a causa de una serie de problemas técnicos.
Gazprom ha suspendido el suministro de gas indefinidamente después de que este viernes se hayan detectado nuevas incidencias técnicas en la única turbina que aún funcionaba y se haya encontrado un escape de aceite. Según la gasística, representantes de la compañía Siemens, encargada del mantenimiento de las turbinas de Nord Stream I, han comprobado que no podía funcionar correctamente.
Sobre el escape de aceite, según Gazprom, ya se habían registrado escapes de aceite parecidos en tres turbinas más. Pero, según señala Gazprom, la eliminación completa de los escapes de aceite en estos aparatos "sólo es posible" en un taller especializado".
Por otro lado, cabe mencionar que esta semana el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, ha dicho que la reparación de las turbinas del Nord Stream I en una fábrica especializada ahora es imposible a causa de las sanciones occidentales. "Actualmente, Siemens prácticamente no tiene capacidad de proporcionar revisiones regulares de nuestras turbinas. Siemens simplemente no tiene donde llevar a cabo estos trabajos", ha asegurado Miller en la televisión pública rusa.
El gas no volverá a circular hasta nueva orden
Así pues, el gas no volverá a circular este sábado tal como estaba previsto y no lo harás hasta nueva orden. "Hasta que no se solucionen los problemas en el funcionamiento de los equipos, el tráfico de gas por el gasoducto Nord Stream I queda completamente suspendido", ha informado Gazprom en su cuenta de Telegram.
El anuncio del corte se ha hecho un día antes de la fecha prevista para la reanudación del suministro de gas a Europa a través del gasoducto. El Nord Stream I, que ya operaba solo al 20% de su capacidad, hacía tres días que estaba en mantenimiento a causa de una incidencia en una turbina de la estación compresora.
El Kremlin advierte que el Nord Stream I peligra
El Kremlin ha advertido este viernes que la fiabilidad del gasoducto Nord Stream I está en peligro porque no hay equipamiento tecnológico en reserva que pueda reemplazar los dispositivos que van quedando fuera de servicio. "No hay reservas tecnológicas, solo una turbina está funcionando. Hagan los cálculos", ha declarado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la rueda de prensa telefónica diaria. "No hay reservas, eso no es culpa de Gazprom, y por eso su operación fiable está en peligro", ha subrayado.
Anteriormente, el portavoz de la presidencia rusa había atribuido los problemas en el servicio del Nord Stream I a las sanciones occidentales. Y también había asegurado que las turbinas que han sido reparadas fuera de Rusia no pueden ser devueltas al país con garantías que no caerán bajo las sanciones occidentales.