Rusia ha dado por acabada la movilización parcial decretada en septiembre por el presidente ruso, Vladímir Putin, para reforzar al Ejército ruso en la guerra de Ucrania. Del total de 300.000 reservistas llamados en filas, 82.000 han sido enviados a Ucrania para participar en la "operación militar especial", según ha declarado el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú.
Así pues, según el ministro de Defensa ruso, la movilización de 300 reservistas se ha completado con éxito y no se prevé ninguna otra. "La tarea que ha establecido de movilización de 300.000 personas se ha completado. No hay tareas adicionales previstas. Los comisariados militares, como parte de una operación militar especial, seguirán reponiendo a las tropas solo aceptando voluntarios y candidatos al servicio militar en virtud del contrato, ha comunicado Shoigu al presidente ruso, Vladímir Putin.
Rusia evacua Jersón por el avance ucraniano
El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha anunciado este viernes que la operación de evacuación de la región de Jersón (sur de Ucrania) ha sido completada con éxito. Se trata de una medida tomada por las autoridades prorrusas a raíz del avance de las tropas ucranianas en la zona. Aksenov ha explicado que "todos los residentes han sido trasladados a la zona occidental del Dnièper en la región" y ha visitado la zona con el vicedirector de gabinete de la Presidencia, Sergei Kiriyenko. "El paso está vacío. El trabajo se ha completado después de organizar la salida de los residentes a zonas más seguras de Rusia. Me alegro de que todo el mundo haya sido capaz de abandonar la zona de manera rápida y segura a medida que continúan los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha aseverado en un mensaje en su canal de Telegram.
El gobernador prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, ha indicado que desde que empezó la evacuación, unas 80.000 personas se han desplazado hacia el oeste, al otro lado del río. Saldo también ha informado de que Kherson quedará excluida de la convocatoria para el servicio militar obligatorio, que arranca en noviembre en el territorio ruso, según TASS. Cabe decir que la región ucraniana de Kherson fue una de las cuatro cuya anexión firmó Vladímir Putin, aunque las fuerzas rusas no controlan la totalidad del territorio.
Ucrania obliga a las tropas rusas a retirarse de Jersón
La retirada rusa del oeste de la región de Jersón (sur de Ucrania) ha empezado. Así lo ha anunciado el Institute for the Study of War (ISW), un think thank americano especializado en conflictos bélicos que analiza el desarrollo de la guerra en Ucrania. Pero, según el ISW, el ejército ruso puede tener muchas dificultades para retirarse con éxito si las fuerzas ucranianas deciden atacar el frente de Jersón.
Concretamente, el Mando Operativo Sur de Ucrania ha informado de que el ejército ruso está trasladando "muy activamente" municiones, equipamiento militar y algunas unidades no especificadas desde la orilla oeste del río Dnipro hasta la orilla este mediante ferris. Para poder llevar a cabo la retirada con éxito, el Mando Operacional del Sur ha añadido que las fuerzas rusas han desplegado a 2.000 hombres para parar el avance ucraniano en el frente de Jersón y cubrir la retirada. De hecho, oficiales militares ucranianos han informado de que la administración de ocupación rusa está preparando la evacuación de especialistas rusos, colaboradores ucranianos y el sistema bancario de Jersón. La administración de ocupación rusa en Beryslav (Jersón) y las instalaciones humanitarias en la ciudad de Jersón también han detenido su actividad.