Rusia ha declarado en busca y captura en su territorio a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, según se desprende de la base de datos del Ministerio del Interior, y recoge Efe. El Ministerio del Interior no precisa ni el motivo ni el artículo que justifica la emisión de la orden contra un alto funcionario en activo de un país extranjero. Kallas, de 46 años, es una de las voces más firmes de la Unión Europea (UE) y de la OTAN a favor del suministro de armamento en Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Rusia.
En enero del 2021 se convirtió en la primera mujer que encabeza el gobierno del país báltico, cargo que renovó al ganar su partido las elecciones legislativas celebradas en marzo del año pasado. También, por otra parte, ha sido declarado en busca y captura el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop.
El motivo de Vladímir Putin
Aunque las autoridades rusas no se han pronunciado oficialmente, fuentes citadas por la agencia rusa de noticias TASS han señalado que "se ha abierto un caso contra Kallas y Peterkop por la destrucción y daños en monumentos a soldados soviéticos (en el país báltico)". Las autoridades de Estonia iniciaron el desmantelamiento de varios monumentos soviéticos en el país a consecuencia de la invasión de Ucrania. El parlamento estonio votó en enero contra un proyecto de ley presentado por la ultraderecha para la retirada de varios monumentos en honor a soldados soviéticos por su intervención en la lucha contra la Alemana nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Según la agencia ACN, que cita el portal ruso Mediazona que habría tenido acceso a la base de datos del Ministerio del Interior con todas las órdenes de arresto del régimen, esta orden incluye al ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys. La lista también incluye a varios altos cargos del ejército de Ucrania y centenares de personas consideradas por el régimen como "mercenarios extranjeros". En total, Mediazona ha tenido acceso a una lista que incluye a más de 96.000 personas, un tercio de los cuales rusos, pero también armenios, ucranianos o chechenos, entre otros.
Paralelamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado recientemente que el país no tiene planes de invadir las tres repúblicas bálticas o Polonia, que son miembros de la OTAN.