ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El Kremlin ha anunciado un alto al fuego temporal en Ucrania a partir de las 10 de la mañana (hora de Moscú) de este martes para establecer corredores humanitarios desde Kíiv y otras ciudades hacia Rusia. "A partir de las 10 de la mañana (hora de Moscú), la Federación Rusa declara un 'régimen de silencio' y está preparada para proporcionar corredores humanitarios" hacia territorio ruso. Esta propuesta se ha comunicado desde Moscú a Ucrania y se propondrá iniciarla antes de las 3 de la madrugada.

Estos corredores humanitarios han sido rehusados por el gobierno ucraniano. La viceprimera ministra ucraniana, Irina Veresxuk, ha recordado que Rusia ya ha incumplido dos veces los acuerdos para evacuar civiles de zonas en riesgo. Ahora "quieren que nuestros ciudadanos vayan a Rusia", ha denunciado en un mensaje a las redes sociales. Lo que denuncia Veresxuk se ve reflejado en las rutas que había planteado el gobierno ruso. En principio, el corredor que se abrirá en Kíiv pasará por las ciudades de Gostomel hasta llegar a Chernobil y a las ciudades bielorrusas de Gden y Gomel, y posteriormente se entregará los desplazados por vía aérea a la Federación Rusa.

 

Por otra parte, desde Mariúpol la salida se efectuará por dos vías diferentes. La primera ruta es desde esta ciudad hasta Rostov del Don (Rusia), para después llegar en transporte aéreo, ferroviario y por carretera a diferentes destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal. La segunda, desde Mariúpol hasta Mànhuix, en la cuenca de Donetsk. Con respecto a la ruta de Khàrkiv llegaría hasta la ciudad rusa de Bélgorod y desde Sumi saldrían dos rutas: una primera también hasta Bélgorod y la segunda hasta Poltava.

Moscú proporcionará corredores similares desde Txerníhiv, pasando por Gomel, en posterior transporte aéreo en Rusia; desde el sur, con acuerdo con Ucrania, desde Sumi en dos direcciones: en Poltava y en Belgorod (Rusia), después por avión, ferrocarril y carretera hasta los puntos de destino o centros de alojamiento temporales escogidos; en|a el sur, con acuerdo con Ucrania; de Khàrkiv en Belgorod, después por avión, ferrocarril y carretera hasta los puntos de destino escogidos o centros de alojamiento temporal; Lviv, Uzhhorod, Ivano-Frankivsk, con acuerdo con Ucrania; de Mariupol en dos ciudades rusas: Rostov-on-Don, pasando por Novoazovsk, y Taganrog; Zaporizhzhya, después de un acuerdo con Ucrania, la ayuda de la sede.

Para el gobierno ucraniano, esta es una propuesta "absurda, cínica e inaceptable", por lo cual ha instado a los ciudadanos a atender únicamente la información que publiquen las autoridades de Ucrania a través de los canales oficiales. Desde el ministerio de defensa ruso han reconocido que algunos de estos corredores humanitarios incluyen la evacuación de civiles hacia Rusia pero han exigido que Ucrania "cumpla de manera estricta todas las condiciones para crear corredores humanitarios en las zonas enumeradas y garantizar la retirada organizada de civiles y extranjeros".