Rusia ha dejado de pagar su deuda externa por primera vez desde la revolución de 1917, según informes. Un hecho que haría que todavía se alejara más del sistema financiero mundial, después de las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania. El país no ha cumplido con la fecha límite del domingo por la noche para entrar dentro del periodo de gracia de 30 días en pagos e intereses de 100 millones en dos eurobonos, con un vencimiento original del 27 de mayo, según ha informado Bloomberg el lunes por la mañana.
Algunos tenedores taiwaneses de eurobonos rusos han dicho este lunes que no han recibido los pagos de intereses, según Reuters. Se esperaba que la confirmación oficial del incumplimiento proviniera de las agencias calificadoras internacionales. Tal como recoge el The Guardian, los esfuerzos de Rusia por evitar lo que sería su primer incumplimiento importante de los bonos internacionales desde la revolución bolchevique hace más de un siglo chocaron con un obstáculo insuperable a finales de mayo, cuando la oficina de activos extranjeros del departamento del tesoro de los EE.UU. c (OFAC) impidió que Moscú hiciera pagos.
Un incumplimiento previsible
"Desde marzo, pensamos que un incumplimiento de pago de Rusia es probablemente inevitable, y la pregunta era cuándo", dijo a Reuters Dennis Hranitzky, ninguno de litigios soberanos del bufete de abogados Quinn Emanuel. "OFAC ha intervenido para responder esta pregunta por nosotros, y el incumplimiento ahora está sobre nosotros".
Si bien un incumplimiento formal sería en gran manera simbólico, dado que Rusia no puede pedir un préstamo internacional en este momento y hay que hacerlo gracias a los abundantes ingresos por exportaciones de petróleo y gas, el estigma probablemente elevaría sus costes de endeudamiento en el futuro.
Rusia se ha ofrecido a pagar en rublos
Rusia, que se ha ofrecido a pagar las deudas en rublos, considera que cualquier incumplimiento es artificial porque tiene el dinero para pagar las deudas, pero dice que las sanciones han congelado las reservas de divisas en el extranjero. "Es una cosa muy, muy extraña, que un gobierno externo obligue a un gobierno externo a incumplir", dijo a Bloomberg Hassan Malik, analista soberano sénior de Loomis Sayles. "Será uno de los grandes incumplimientos de la historia".
"Hay dinero y también está la disposición a pagar", dijo el mes pasado el ministro de finanzas ruso, Anton Siluanov y recopilación el The Guardian. "Esta situación, creada artificialmente por un país hostil, no tendrá ningún efecto en la calidad de vida de los rusos".
¿Qué pasa si un país deja de pagar la deuda externa?
Según destaca en un artículo el diario Expansión, cuando un gobierno deja de pagar su deuda se le restringe el crédito, o se le encarece considerablemente, tanto al gobierno como a los ciudadanos del país, que se ven así, a perjudicados en las estrategias de inversión. En este sentido, según un artículo de la Wikipedia sobre el impago soberano, el efecto inmediato para el estado es una reducción de la deuda total y una reducción en los pagos sobre el interés de esta deuda. Por otra parte, un incumplimiento puede estropear la reputación del estado entre los acreedores, cosa que puede restringir la capacidad del estado para obtener crédito del mercado de capitales.