Putin destituye al encargado de la logística bélica tras meses arrastrando problemas en los frentes de Ucrania. Así lo ha anunciado este sábado el ministerio de Defensa ruso en un comunicado, en el cual explican que el general Dmitri Bulgákov, viceministro de Defensa y encargado de coordinar las cadenas logísticas bélicas, ha "recibido otro destino". Desde el inicio de la invasión rusa, expertos y analistas se han mostrado muy escépticos con las cadenas de abastecimiento a los frentes de Ucrania, un elemento clave en las guerras, llegando a cuestionar que la invasión se pudiese llevar a cabo con una logística tan débil. Siete meses después, en plena contraofensiva ucraniana y movilización militar rusa, el general Bulgákov ha sido sustituido por el general coronel Mijaíl Mizíntsev, hasta ahora jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa y encargado de "dirigir personalmente" el terrible asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol, según Ucrania, tarea que hizo que se ganase el apodo 'carnicero de Mariúpol'.
Destituyen al encargado de la logística en la invasión de Ucrania
En los últimos siete meses, los servicios de inteligencia occidentales han destacado los problemas logísticos y de abastecimiento que sufre el Ejército ruso, tanto en material bélico como en el envío de refuerzos al frente y provisiones para el personal, un factor absolutamente esencial para cualquier operación militar, y que repercute en la moral de las tropas y su rendimiento. Estas dificultades se agravaron cuando Ucrania comenzó a recibir armas de mayor alcance de sus aliados, lo que le permitió atacar con precisión las líneas de comunicación y transporte, los puestos de mando y los arsenales de armas, así como las vías de abastecimiento y de retirada de las de las tropas rusas. De hecho, esto fue clave al principio de la resistencia ucraniana, ya que, al contar con muchos menos medios que los invasores, el ejército ucraniano tuvo que priorizar sus esfuerzos con tácticas de guerrilla. Así fue en la región nororiental de Járkov, en la contraofensiva que acabó con la retirada de las tropas rusas, y que evidenció la capacidad de Ucrania de cortar las líneas logísticas de Rusia.
Putin endurece las penas para desertores y rendidos
La movilización militar parcial anunciada esta semana por el presidente Vladímir Putin no ha sido bien recibida en muchos lugares de Rusia. Después de las protestas contra la medida, el líder ruso ha enmendado una ley que endurece las penas por la deserción, el saqueo y la rendición voluntaria de militares durante la movilización o la ley marcial, en tiempo de guerra o en las condiciones de un conflicto armado con condenas de hasta 15 años de cárcel. También ha decretado una ley que estipula que los extranjeros que sirven en el Ejército ruso por al menos un año pueden solicitar la ciudadanía rusa sin presentar un permiso de residencia. Según el Estado Mayor General de Ucrania, Rusia también "obliga" a ciudadanos en los territorios ocupados a alistarse.