Las tropas rusas se retiraron de Jersón, pero el panorama que han dejado en la ciudad es desolador. Las autoridades ucranianas se esfuerzan por devolver los servicios básicos a los cuales viven en la ciudad. Y es que el ejército ruso habría destrozado la infraestructura principal, dejando a los residentes sin electricidad ni agua.

👤 Vladímir Putin quiere evitar el fracaso: ninguna palabra sobre la retirada de las tropas rusas de Jersón

Las tropas rusas "destruyeron toda la infraestructura crítica: comunicaciones, agua, calefacción, electricidad," ha expuesto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su último discurso nacional.

El alcalde de Jersón dijo que la situación humanitaria era "grave" a causa de la falta de agua, medicamentos y pan, mientras que Zelenski ha insistido en que las autoridades estaban gestionando también los millares de minas, cables trampa y proyectiles sin explotar dejados por las tropas rusas.

Roman Golovnya, asesor de la administración local de la ciudad, ha detallado que "las fuerzas de ocupación y los colaboradores rusos hicieron todo el posible para que las personas que permanecieron en la ciudad sufrieran el más posible durante estos días, semanas y meses de espera".

Jersón quiere volver a la normalidad deprisa

El jefe de la administración estatal regional de Jersón ha comentado que se estaba haciendo todo el posible para "volver la vida normal" en la zona. Hablando desde la ciudad de Jersón a través de las redes sociales, Yaroslav Yanushevych dijo que mientras se llevaba a cabo la remoción de minas, se había establecido un toque de queda y se había limitado el movimiento dentro y fuera de la ciudad.

Según los informes, las fuerzas rusas en retirada destruyeron las comunicaciones, la electricidad, el agua, la calefacción, una torre de televisión de 100 metros y al menos cuatro puentes de la ciudad de Jersón. Los ucranianos también han acusado a los rusos de destrozar decenas de escuelas a toda la provincia, dañando todavía más las perspectivas de los niños que ya han perdido nueve meses de clases.

Zelenski ha añadido que se restaurarán 226 asentamientos a la región de Jersón, que abarcan a más de 100.000 residentes locales.

Zelenski asegura que Rusia habría cometido crímenes de guerra a Jersón

Este domingo, Zelenski ha acusado también a los soldados rusos de perpetrar crímenes de guerra y matar civiles en Jersón. "Los investigadores ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos. Se han encontrado cuerpos de civiles y militares muertos. El ejército ruso dejó atrás el mismo salvajismo que dejó en otras regiones del país donde ingresó".

 

Imagen principal: un soldado ucraniano escribe alguna cosa sobre la bandera del país, a Jersón, después de ser liberada / Efe