Las autoridades rusas han detenido este martes en Moscú durante unas horas al abogado de la familia de Alexéi Navalni, Vasili Dubkov, quien ha sido letrado de la madre del opositor ruso muerto en una prisión ártica, durante la reclamación por el retorno de los restos de su hijo. Según han informado los medios independientes Nóvaya Gazeta Europa y SOTA, el abogado de Ludmila Navalnaya habría sido acusado de alteración del orden público, después de que durante la semana pasada fuera uno de los letrados que acompañaron a la madre de Navalni a reclamar y recuperar el cuerpo de su hijo. Aparte del letrado, en las últimas horas han sido detenidas más de diez personas en Rusia por haber desobedecido la orden de la Fiscalía de no asistir a actos en reconocimiento de Navalni en público.
Vasili Dubkov ha sido abogado del opositor ruso durante los últimos tres años, y desde la muerte de este, el pasado 16 de febrero, se le ha visto acompañando a su madre en varias ocasiones. De hecho, fue uno de los letrados que acompañó a Ludmila Navalnaya a la oficina del Comité de Investigación en Salejard, la ciudad más grande en las proximidades de la colonia penitenciaria donde estaba Alexéi Navalni. Dubkov tampoco ha sido el único abogado de Navalni arrestado, ya que ya son cuatro los letrados que han trabajado para el opositor ruso que han sido arrestados en algún momento por el Kremlin: de hecho, tres de ellos se encuentran en prisión preventiva desde octubre. Otros dos abogados de Navalni han huido del país y el régimen autoritario ruso los tiene en búsqueda y captura.
Entierro a finales de semana
Después de la entrega del cuerpo a la familia este sábado, la portavoz del opositor ruso, Kira Yarmish, ha anunciado que el sepelio tendrá lugar esta semana en Moscú. "Estamos buscando un espacio para la despedida pública de Alexéi a finales de esta semana laboral. Si tenéis un local conveniente, por favor, poneos en contacto con nosotros", escribió en X. Según el canal progubernamental de Telegram Shot, Navalni será enterrado el 29 de febrero, coincidiendo con el discurso sobre el estado de la nación de Vladímir Putin, en el cementerio de Borísovo, al sur de la capital rusa.
Se espera que miles de personas acudan al despido de Navalni, cosa que el Kremlin teme que se convierta en una muestra de malestar popular contra Putin. "El Kremlin no tiene nada que ver con eso. Naturalmente, el Kremlin no puede ejercer presión. Esta es una declaración absurda más de sus partidarios", ha afirmado Dmitry Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria. El certificado médico oficial asegura que Navalni murió por "causas naturales" en la prisión "Lobo Polar", versión que rechazan los seguidores del opositor, que acusan a Putin de matar a su líder. También lo hace la viuda del opositor, Yulia Navalnaya.