Los servicios de seguridad rusos (FSB) han anunciado este jueves la detención por espionaje del corresponsal del diario norteamericano Wall Street Journal, Evan Gershkovich, según informa la agencia de noticias AFP. "El FSB ha frustrado la actividad ilegal del corresponsal acreditado (...) de la oficina en Moscú del diario norteamericano Wall Street Journal, ciudadano de los Estados Unidos Evan Gershkovich", ha explicado el FSB en un comunicado citado por las agencias rusas, precisando que el periodista era sospechoso de "espionaje" en beneficio de Washington.
Russia's FSB has arrested Wall Street Journal reporter @evangershkovich accusing him of conducting espionage on behalf of the US, Russian state-owned media reported.
— KyivPost (@KyivPost) March 30, 2023
📷: #TheWallStreetJournal pic.twitter.com/To3xVVoHvV
Según el FSB, Gershkovich habría sido detenido en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, mientras supuestamente intentaba obtener información clasificada. El servicio de seguridad ha alegado que Gershkovich "estaba recopilando información clasificada sobre las actividades de una de las empresas del complejo industrial militar ruso". El FSB no ha dado detalles sobre cuándo ha tenido lugar la detención. El periodista, sin embargo, podría enfrentarse hasta 20 años de prisión si es condenado por espionaje.
El canal de información NEXTA, que cubre especialmente información de países de Europa del Este, con un foco especial en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, expone que Gershkovich habría desaparecido, según informaciones de medios locales. Se encontraba en Ekaterimburgo haciendo un artículo sobre cómo el grupo de mercenarios Wagner recluta a residentes locales para la guerra de Ucrania.
In #Yekaterinburg, The Wall Street Journal journalist Evan Gershkovich disappeared, local media reports.
— NEXTA (@nexta_tv) March 30, 2023
The journalist went to the city to write an article about the recruitment of local residents in the #Wagner PMC. pic.twitter.com/uG43rnJ2If
Según la información que publica el diario Kommersant, está previsto que el periodista sea trasladado hasta Moscú y arrestado por el tribunal de Lefortovo. El caso lo lleva la oficina central del FSB. La edición local del diario Vecherniye Vedomosti, expuso que el periodista habría dejado de comunicarse este miércoles al mediodía.
Presuntamente, podría haber sido detenido en el restaurante Bukowski Grill, en el centro de la ciudad, señala el propio diario ruso. El teléfono móvil de Evan Gershkovich está desconectado, la última vez que estuvo online fue el 29 de marzo a las 13.28, hora de Moscú.