El fuego de artillería de Rusia en Ucrania se ha reducido drásticamente, desde su máximo durante la guerra. En algunos puntos, este descenso ha sido del 75%, según funcionarios de los Estados Unidos y también ucranianos. La caída de los bombardeos es una prueba más de la posición cada vez más débil de Rusia al campo de batalla casi un año después de su invasión, habrían dicho estos mismos funcionarios a la CNN. Ahora bien, los mismos funcionarios no han dado una explicación clara de qué hay detrás de esta disminución de artillería.

¿Qué hace Vladímir Putin?

En este contexto de horas bajas de Rusia en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, aparentemente está intentando apuntalar el apoyo político interno, según creen los funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos, para una guerra que inicialmente se había descrito, en territorio ruso, como una "operación militar especial".

Funcionarios ucranianos piensan que el alto el fuego de 36 horas que ordenó Putin en Ucrania la semana pasada para permitir la celebración de la Navidad ortodoxa fue un intento de complacer en la extensa población cristiana de Rusia y también una oportunidad para que Putin pudiera culpar a los ucranianos de romperlos y pintarlos como "malos".

vladimir putin efe (3)
Vladímir Putin, presidente ruso, hablando por teléfono / Efe

Gran parte de la oposición interna que Putin y sus generales se están enfrentando por el enfoque de la guerra viene de uno de los aliados más próximos del líder ruso: Yevgeny Prigozhin, jefe de la organización mercenaria Grupo Wagner. Prigozhin se ha quejado de que el Ministerio de Defensa ruso ha estropeado el esfuerzo bélico y que se le tiene que dar más equipo, autoridad y autonomía al Grupo Wagner para llevar a cabo las operaciones en Ucrania. A pesar de las demandas, hay que resaltar que el Grupo Wagner ha perdido a miles de combatientes en Ucrania en los últimos meses, según un funcionario de los EE.UU.

Rusia sufrió otro revés al principio de este mes cuando las fuerzas ucranianas atacaron un depósito de armas en Makiivka, en el este de Ucrania, destruyendo más suministros rusos y matando decenas de soldados rusos alojados cerca. El ataque también planteó dudas entre destacados militares rusos sobre la competencia básica de los altos mandos militares rusos, que aparentemente habían decidido albergar centenares de tropas rusas junto con un objetivo ucraniano evidente.

Munición de hace 40 años

Hasta ahora, las preguntas sobre el arsenal de armas de Rusia se han centrado principalmente en las municiones guiadas de precisión, como misiles de crucero y misiles balísticos. Pero los funcionarios norteamericanos han dicho que la tasa de fuego de artillería drásticamente reducida puede indicar que la batalla prolongada y brutal también ha tenido un efecto significativo en el suministro de armas convencionales de Rusia.

El mes pasado, un alto funcionario militar de los EE.UU. dijo que Rusia ha tenido que recurrir a proyectiles de artillería de 40 años de antigüedad a medida que disminuía el suministro de nuevas municiones. Para los Estados Unidos, el uso de municiones degradadas, así como el acercamiento del Kremlin a países como Corea del Norte e Irán, fue una señal de la disminución de las existencias de armamento de Rusia.

El racionamiento de municiones y la menor cadencia de fuego parece una desviación de la doctrina militar rusa, que tradicionalmente exige el intenso bombardeo de un área objetivo con fuego masivo de artillería y cohetes, destaca la misma CNN. Esta estrategia se desarrolló en ciudades como Mariúpol y Melitopol cuando las fuerzas rusas utilizaron los ataques de castigo para impulsar avances lentos y brutales a Ucrania.

Los funcionarios dijeron que el cambio de estrategia podría ser obra del comandante del teatro ruso recientemente instalado, el general Serguéi Surovikin, a quién los Estados Unidos creen que son más competentes que sus predecesores. Ucrania, por otra parte, no ha tenido más remedio que racionar sus municiones desde el comienzo de la guerra.

¿Rusia ha conseguido hacerse con Soledar?

Este miércoles, algunas informaciones señalan que las tropas rusas podrían haber conseguido hacerse con la ciudad ucraniana de Soledar. Así lo ha afirmado la cabeza del Grupo Wagner. Eso, si finalmente se confirmara, marcaría el primer éxito de las tropas rusas desde el verano en campo de batalla. "Las unidades de Wagner han tomado todo el territorio de Soledar", ha expuesto en un mensaje de Telegram. Soledar es bastante famoso por las minas de sal y tiene un valor simbólico, militar y comercial para Rusia.

Ahora bien, las redes sociales no se acaban de creer que Soledar haya caído en manos de Rusia. Y ya han empezado a circular capturas, imágenes y "pruebas" para intentar demostrar o desmentir las palabras del jefe de la organización mercenaria. Habrá que esperar para validar o confirmar las sospechas.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro con uno de sus ministros / Efe