ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Cualquier convoy con material militar que llegue a Ucrania será un "objetivo legítimo" del ejército ruso. Así lo ha advertido el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov en una entrevista en la televisión Pervi Kanal, pocas horas después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, haya reiterado que no se involucrarán directamente con el conflicto, pero que si Rusia ataca un país de la OTAN, acabará provocando una Tercera Guerra Mundial. En la misma conversación, Riabkov ha reconocido que sigue habiendo contacto con las autoridades de los EE. UU., también a través de su Embajada en Washington, y que ya se les ha comunicado esta decisión del Kremlin. "Los hemos advertido que su operación para suministrar armas en Ucrania no solamente es una decisión peligrosa, sino también un movimiento que convierte los convoyes correspondientes en objetivos legítimos", ha detallado el viceministro ruso. En este sentido, el político ha querido recordar las consecuencias que pueden surgir en el contexto de la "transferencia irreflexiva" a Kyiv de armas como los sistemas de misiles antiaéreos portátiles y los misiles antitanques.
Ayer viernes y siguiendo la línea de lo que ya había ido sugiriendo Margarita Robles durante la semana, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que España enviaría más armamento en Ucrania. El máximo representante diplomático español subrayó que se trata de "material defensivo" para que el Ejército de Ucrania "defienda su soberanía y su población indefensa" de la invasión de la Rusia de Putin. A diferencia del primer envío, Albares no ha querido detallar qué material se enviará: "Cuanto menos hablamos, mejor estará para ayudar en Ucrania". En este caso, desde de Unidas Podemos no se han hecho declaraciones en contra del envío como pasó en la primera ocasión, hecho que apunta que la crisis que se abrió por este tema dentro del gobierno de coalición ya está superada.
¿Tercera Guerra Mundial?
Con las tropas rusas acercándose de cada vez más a la frontera de la Unión Europea en Ucrania, mientras se sigue asediando Mariúpol y el ejército a pocos kilómetros de Kíiv, Joe Biden ha advertido que un conflicto directo entre Rusia y la OTAN sería el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial. Por eso, el presidente de los Estados Unidos ha reiterado en las últimas horas su rechazo a no intervenir en el conflicto, para evitar precisamente esta "confrontación directa". En otras ocasiones, Biden ya había rechazado públicamente la idea de que las tropas norteamericanas entraran en combate contra los soldados rusos y la mayoría de miembros de la OTAN también han ignorado las demandas del presidente Volodímir Zelenski de establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania. Consideran que hacerlo podría suponer extender el conflicto al resto de Europa. Ante estas declaraciones, el Kremlin contraataca, asegurando que los convoyes que envíen material con material armamentístico, venga de donde venga, será considerado un objetivo legítimo.
En la misma en que se han pronunciado diferentes responsables del Kremlin, Riabkov ha insistido en decir que los Estados Unidos es realmente la "fuente de máxima tensión en el escenario internacional" y concretamente en este conflicto, "más allá de los términos materiales, solamente dando apoyo al régimen criminal de Kyiv." Yendo más allá, el viceministro ha llegado a desvincular las sanaciones que se han aplicado contra Rusia por haber invadido Ucrania, ya que considera que estas medidas eran algo que los Estados Unidos preveían desde hacía tiempo y ahora han encontrado la excusa para hacerlas efectivas.
Sistema de alertas
Mientras tanto, Kyiv se prepara para un ataque inminente de las tropas rusas, porque estas están a unos 25 kilómetros de la capital ucraniana. Precisamente para alertar la población de los ataques de la aviación rusa, Google ha anunciado que incorporará a los teléfonos Android un sistema de alertas de bombardeos similar a las que reciben a sus usuarios en casos de catástrofes naturales o atentados, que ya funcionan. Lo ha explicado el presidente de Asuntos Globales y Director Jurídico de Google, Kent Walker, que ha detallado que se trata de una petición del gobierno ucraniano, con el cual han colaborado para ponerlo en marcha. "Este trabajo es suplementario al sistema de alertas de ataques aéreos ya existente y se basa en alertas en que ya proporciona el gobierno ucraniano", ha especificado.