Rusia se prepara, pero la ofensiva del Kremlin ya ha empezado en Lugansk. Han recuperado la iniciativa en Ucrania y han empezado su próxima gran ofensiva en la región oriental de Lugansk. Así lo ha dicho el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su último informe.
Las peores 24 horas para el ejército ruso a la guerra de Ucrania
Las librerías rusas ya muestran nuevas regiones: ¿cómo se dibuja Ucrania?
"El compromiso de elementos significativos de, como mínimo, tres grandes divisiones rusas en operaciones ofensivas en este sector indica que la ofensiva rusa ha empezado, incluso si las fuerzas ucranianas están impidiendo hasta ahora que las rusas tengan ganancias significativas".
El ritmo de las operaciones rusas a lo largo de los combates en Svatove-Kreminna en el oeste de Lugansk "ha aumentado notablemente durante la última semana", ha destacado el ISW. Citando fuentes rusas, el grupo de expertos ha dicho que los informes afirman que las tropas rusas están atacando las líneas defensivas de Ucrania avanzando de manera marginal a lo largo de la frontera entre Járkov y Lugansk, particularmente a Svatove y Kreminna.
Al principio de esta misma semana, Ucrania ha afirmado que las fuerzas rusas están intentando acosar al ejército ucraniano en combates en la región oriental del Donbás. La idea de Moscú es llevar tropas adicionales allí para una gran ofensiva que se espera para las próximas semanas. Tal vez, dirigida en la región de Lugansk.
Hace semanas, sin embargo, que los combates son intensos cerca de la ciudad de Bakhmut y los municipios próximos de Soledar y Vuhledar.
Rusia tiene un objetivo claro para febrero
El Kremlin necesita celebrar alguna cosa este mes, para conmemorar que el día 24 de febrero hará un año que Rusia empezó la llamada "operación militar especial" en Ucrania. Las tropas rusas están maquinando alguna cosa. El objetivo es llevar a las tropas ucranianas a la región del Donbás. Y la intención de Moscú es siguir enviando más tropas adicionales para esta nueva ofensiva.
Ucrania hace días que avisa. "Las batallas por la región se están intensificando", ha dicho Pavlo Kirilenko, gobernador de Donetsk, en declaraciones a la televisión. "Los rusos están poniendo en marcha nuevas unidades a la batalla y erradicando pueblos y municipios". Las tropas rusas están ubicadas en la región de Donetsk, que junto con la vecina Lugansk forman la región del Donbás.
Precisamente en Lugansk, el gobernador Serhiy Haidai, ha dicho que los bombardeos habían disminuido porque "los rusos han estado ahorrando municiones para una ofensiva a gran escala". Hablando con el medio de noticias Vot Tak, ha dicho que "cada vez más" reservistas rusos se dirigían hacia Lugansk, después de que los informes de Moscú aseguraban que estaban acumulando tanques y personal en la región de Lugansk en los últimos meses. "Probablemente, necesitan unos 10 días con el fin de reunir las reservas", ha expuesto el mismo Haidai. Por lo tanto, todo podría comportar que estuvieran preparando una ofensiva durante la segunda quincena de febrero o hacerla coincidir para el aniversario de los 365 días de guerra en Ucrania.