Rusia continúa su cruzada anti-LGTBI. El nuevo capítulo de las políticas LGTBfóbicas de Moscú ha sido aprobada este jueves por la Duma, la Cámara Baja rusa. Los representantes han aprobado por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales". Se trata de una ampliación de la ley anti-LGTBI que ya es vigente en el país desde el año 2013, la cual a ser denunciada por organismos de derechos humanos de todo el mundo.
La aprobación de la Duma no es el último paso que tiene que dar el proyecto de ley, aunque nada apunta que cuando pase por la Cámara Alta no sea aprobada. "Es posible que haya enmiendas que endurezcan las normas propuestas, las estudiaremos", ha avanzado Viacheslav Volodin, presidente de la Duma. Es difícil imaginar endurecer todavía más un texto que contempla. Las multas por "propaganda homosexual" pueden subir hasta 5 millones de rublos (más de 80.000 dólares).
La prohibición ha sido apoyada por el regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor, que ya ha eliminado o bloqueado más de 7.200 sitios web, ya que le otorga nuevos instrumentos para perseguir los que se benefician de lo que las autoridades califican de "propaganda" LGTBI. Se trata de un organismo que también ha sido clave en la persecución de aquellos que
¿Qué es la "propaganda LGTBI" según Rusia?
Desde hace años que el colectivo LGTBI ha sido perseguido por las instituciones rusas desde hace años. Con la ley anti-LGTBI del año 2013 parte de esta persecución quedó institucionalizada. ¿En aquel se incluye la supuesta protección de los menores del renombre "propaganda LGTBI", pero que es exactamente? Pues cualquier representación, mención o visibilización de las relaciones no heteronormativas. La modificación del texto haría que esta restricción no se limitara solo a los menores, sino a toda la sociedad.
Todo el contenido al margen de las relaciones que tildan de "tradicionales" queda terminantemente prohibida tanto a los medios de comunicación, como a internet, los libros, el cine, la publicidad y los servicios audiovisuales. La iniciativa legal cuenta con el apoyo de los cinco partidos políticos representados a la cámara baja del Parlamento.
En Europa, los partidos y gobierno de extrema derecha utilizan la misma retórica que el Kremlin y se refieren a "propaganda LGTBI" a cualquier expresión que no sea heteronormativa. Y de la misma manera que Rusia se persigue y se legisla en contra del colectivo. Hungría es uno de los ejemplos más claros, que cuenta con una ley anti-LGTBI que se ampara en la protección de la infancia para poder limitar los derechos de las personas.