Las autoridades ucranianas han dicho que Rusia "está evacuando por la fuerza" a los civiles en el área de la región de Jersón que todavía ocupan, un día después de que se dijera que Ucrania se había reforzado cerca del río Dnipró. "Tengo información de que la evacuación empieza hoy (domingo) con la excusa de proteger a los civiles de las consecuencias de los intensos combates de la zona", ha dicho Oleksandr Samoylenko, jefe ucraniano del consejo regional de Jersón. Las tropas rusas "estaban intentando robar todo lo que podían" mientras se retiraban, habrían destacado.

Debe puntos que ayudan a entender los destrozos de la guerra de Ucrania

Tal como dice el The Guardian, la información no se puede verificar, pero se produce justo en medio de un aumento de la actividad militar en el sur del país que algunos analistas han interpretado como un posible precursor de la contraofensiva largamente esperada de Kyiv. Serhiy Khlan, otro funcionario ucraniano en Jersón, ha destacado durante el fin de semana que los combatientes del grupo Wagner estaban ayudando a los funcionarios de ocupantes rusos a imponer el control sobre la población civil en la orilla este del Dnipró.

La atención se ha centrado en el frente sur de Ucrania, en torno a la ciudad clave de Jersón. Así lo detallaba el domingo del Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en los EE. UU., que habría sugerido que las fuerzas ucranianas habían establecido posiciones en la orilla este del Dnipró, delante de Jersón en el área de un asentamiento denominado Dachy. ISW hizo el reclamo después de geolocalizar informes de fuentes rusas.

El infierno de la batalla de Bakhmut: Ucrania arrinconada en una ciudad destruida | FOTOS

El aparente progreso de Ucrania sigue meses de conflicto de bajo nivel en el delta del Dniéper y a lo largo de la lengua de Kinburn, una estrecha península arenosa. Las dos partes han desplegado tripulaciones.

Los tanteos de Ucrania

Ucrania está intensificando los ataques para tantear las defensas rusas al sur. En este sentido, varias unidades de fuerzas especiales habrían sido transportadas en lanchas rápidas y habrían desembarcado la semana pasada. Según destaca El País, que habría consultado a varios expertos, creen que las operaciones consisten al distraer al enemigo para reparar la supuesta contraofensiva en que hace tiempo que resuena en Ucrania. Supuestamente, esta contraofensiva por parte de Kyiv se esperaba en primavera. Con estas maniobras, parece que el ejército se estaría recolocando y preparándose por un asalto.

Rusia no se encoge e impone pasaportes rusos

Jersón es una de las cuatro provincias –Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk- que Rusia se anexionó el pasado mes de septiembre. Y Rusia sigue amenazando a los ucranianos que viven en estos territorios. Ahora, Rusia está utilizando pasaportes como una herramienta de "rusificación" de partes de la Ucrania ocupada, ha dicho el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última actualización de inteligencia.

Rusia obliga a los ciudadanos ucranianos a hacerse el pasaporte ruso: consecuencias terribles

Las autoridades en las áreas ocupadas estaban "casi con seguridad coaccionando la población para que aceptara pasaportes rusos", ha dicho. "Se ha advertido a los residentes de Jersón que aquellos que no hayan aceptado un pasaporte ruso antes del 1 de junio del 2023 serán 'deportados' y sus propiedades requisadas", ha escrito.

También ha puesto de manifiesto que Rusia seguramente estaba acelerando la integración de la burocracia en las áreas de la Ucrania ocupada en la de Rusia para ayudar a "pintar la invasión" como un éxito. Especialmente, antes de las elecciones presidenciales del año que viene.

 

 

Imagen principal: soldados ucranianos cerca de la línea de frente de Bakhmut, en la región de Donetsk / Efe