Las maniobras militares de Rusia y Bielorrusia se alargan más del previsto, incumpliendo así la promesa que acabarían este domingo que tenía que coincidir con el fin de los Jocs Olímpics d'Hivern. Las autoridades de los dos países han tomado la decisión de extender el tiempo de los ejercicios militares conjuntos denominados Determinación Aliada 2022 más allá de este fin de semana.
El ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, ha asegurado que la medida se debe al "aumento de la actividad militar cerca de las fronteras del Estado de la Unión (de Rusia y Bielorrusia) y el agravamiento de la situación en el Donbass", donde han muerto al menos dos soldados ucranianos en las últimas horas. El ministro ha añadido que durante la inspección se ensayarán las etapas de defensa del Estado de la Unión que no fueron cubiertas "de manera detallada" durante las maniobras previas.
La estrategia militar de Rusia
Su enfoque, según el alto militar, seguirá siendo el mismo y buscará garantizar una respuesta adecuada a la escalada cerca de las fronteras comunes. Este sábado, el jefe del Consejo de Seguridad bielorruso, Alexandr Volfovich, dijo que a pesar de la finalización de los ejercicios conjuntos Determinación aliada 2022, que empezaron el 10 de febrero pasado, la comprobación del estado de combate de las tropas podía continuar. "Los ejercicios son una de las etapas finales de la inspección. Ya se llevaron a cabo, pero la inspección puede continuar", dijo Volfovich, citado por la agencia estatal Belta.
La situación en el este de Ucrania se ha intensificado en las últimas horas con la muerte de al menos dos soldados ucranianos este sábado. "Como resultados de los ataques, dos soldados recibieron heridas de metralla incompatibles con la vida. Otros cuatro resultaron heridos de diversa gravedad", decían las fuerzas militares ucranianas en un comunicado en Facebook.
La respuesta de la UE y los EE.UU.
La Unión Europea ha condenado este sábado el uso de armamento pesado y el bombardeo "indiscriminado" de zonas civiles al este de Ucrania, y alerta sobre "acontecimientos escenificados" que puedan utilizarse de pretexto para una posible escalada militar. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recalcó que la UE está "extremadamente preocupada" para que "los acontecimientos escenificados puedan servir como pretexto para una posible escalada militar".
Joe Biden se reúne con sus asesores de seguridad después de que ayer los EE.UU. identificara que las filas militares rusas están en posición de ataque y consideran que el ataque podría ser inminente.